Tras semanas de incertidumbre sobre cómo quedaría conformada la lista de representación proporcional, mañana tomarán protesta las y los nuevos diputados locales de Querétaro. La sentencia del TEPJF desestimó las impugnaciones presentadas dando lugar a la primera legislatura de mayoría morenista en la historia del Estado y la primera también con representación de Movimiento Ciudadano.

Frente a esta realidad, vale la pena revisar algunos de los resultados del reciente Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales, presentado por el INEGI, para comprender de mejor manera la conformación, el comportamiento y las agendas legislativas de los congresos en el país.

Al analizar los congresos locales, uno de los aspectos clave es el número de integrantes y el presupuesto que manejan. Los nuevos diputados de Querétaro han expresado su intención de revisar los presupuestos y prerrogativas para alinearse con las políticas de austeridad. Sin embargo, al compararlo con otros congresos, Querétaro se presenta como uno de los más pequeños en número de legisladores y presupuesto. El Estado de México lidera con 75 legisladores y un presupuesto de 1,255.1 millones de pesos, mientras que Colima tiene el presupuesto más bajo, con 115 millones. Querétaro, por su parte, está conformado por 25 diputados y cuenta con un presupuesto de 372 millones de pesos.

Otro elemento relevante es la estructura parlamentaria, especialmente en relación con las comisiones legislativas. El Estado de México y Veracruz tienen el mayor número de comisiones, con 52 y 49, respectivamente, mientras que Querétaro cuenta con 25. Según el Censo Nacional, las comisiones abordan principalmente asuntos financieros y hacendarios (56 comisiones), seguidos de temas de justicia (45) y arte, cultura y manifestaciones sociales (43). Los temas menos tratados son la reinserción social y la búsqueda de personas, con solo 9 y 4 comisiones, respectivamente.

La definición de las comisiones y quiénes las encabecen será un punto de partida fundamental para la próxima Legislatura de Querétaro. Este proceso deberá atender a los equilibrios de las fuerzas políticas, al expertise de las y los legisladores, y a las prioridades de la agenda estatal.

El Congreso del Estado de Querétaro también desempeña un papel fundamental como un actor relevante a nivel nacional al ser parte del Constituyente Permanente, recordemos que hace un par de días Querétaro fue el primer Estado en rechazar en comisiones el dictamen de reforma al Poder Judicial.

La LXI Legislatura local recibirá, según declaraciones de la Presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Ana Paola López Birlaín, 12 iniciativas dictaminadas listas para su votación. Esta será la primera prueba donde veremos qué nivel de análisis, diálogo, consenso y debate se logra entre los nuevos legisladores. La forma en que aborden estas iniciativas no solo reflejará su capacidad para trabajar juntos, sino también su compromiso con los intereses de las y los queretanos.

@RubenGaliciaB

Google News