El pasado 12 de Agosto se conmemoró el Día Internacional de la Juventud, una fecha que nos invita a reflexionar sobre el papel de las juventudes en el mundo actual. Inicio por afirmar que hablar de juventudes implica reconocer la pluralidad y diversidad de un grupo que vivimos realidades muy distintas pero que, a la vez, compartimos valores, creencias, retos y lo que considero más importante: expectativas de un futuro mejor.

Las y los jóvenes cuestionamos el status quo y exigimos cambios en temas como la igualdad de género, la justicia climática, y los derechos humanos. Nuestra generación redefinió la forma en que conectamos y nos comunicamos, utilizamos tecnologías y plataformas digitales para construir comunidades virtuales, en donde participamos, nos expresamos y construimos en nuevas narrativas. Las juventudes lideran la economía creativa y las startups, revolucionando sectores enteros. Imponemos agendas y cambios en las tendencias de consumo, aportamos nuevos enfoques para resignificar el mundo en que vivimos.

México necesita a las juventudes en los debates sobre los temas públicos. Durante mucho tiempo, las y los jóvenes han sido relegados a un segundo plano en estas discusiones, a pesar de ser los más afectados por las decisiones políticas y económicas. Incluir a las juventudes en la toma de decisiones no solo es un acto de justicia, sino también una estrategia inteligente para mejorar la calidad de las políticas públicas. Nuestra perspectiva abierta y menos sesgada nos permite explorar nuevas posibilidades sin los prejuicios que a menudo limitan la innovación. Nuestra apertura al riesgo y a intentar soluciones disruptivas pueden ofrecer respuestas más creativas y efectivas a los desafíos actuales.

Bajo este enfoque, EL UNIVERSAL en su edición nacional, incorpora a partir de la próxima semana a ocho voces jóvenes, investigadores, activistas y especialistas que abordarán temas como el feminismo, el consumo de drogas, y los nuevos debates sobre derechos laborales y de vivienda, aportando argumentos, perspectivas y datos que serán fundamentales para la construcción de políticas y la definición de las prioridades colectivas del país.

Dahlia de la Cerda, Carla Escoffié, Máximo Jaramillo, Ytzel Maya, Lilian Chapa Koloffon, Lisandro Morales, Javier Martín Reyes y Leslie Jiménez, son parte de una generación que está contribuyendo con sus ideas y debates a las transformaciones sociales, visibilizando y poniendo en la agenda pública temas que son fundamentales para nuestro presente y futuro.

Especial reconocimiento también a el Universal Querétaro y a su director el Lic. Paco Flores por abrir sus espacios de opinión a columnistas jóvenes.

El mundo enfrenta retos cada vez más complejos, la voz y la acción de las juventudes son necesarias para avanzar hacia un futuro más justo, equitativo y sostenible. Escuchémoslas, entendamos sus perspectivas, y reconozcamos el valor que pueden aportar. Porque, en última instancia, las luchas de las juventudes son las luchas por un futuro mejor.

@RubenGaliciaB

Google News