Este miércoles 15 de enero se cumple un año de la Sesión Extraordinaria del H. Consejo Universitario en la que tomé protesta como rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro para el periodo 2024-2027. Esa mañana, desde el Centro de Negocios de esta Casa de Estudios, ante toda la comunidad universitaria y de nuestra sociedad, me comprometí a otorgar toda mi atención y esfuerzos a la encomienda más grande que he tenido: encabezar a la Alma Mater queretana, con su historia, aporte, tradición y su proyección a futuro.
Desde entonces, hemos consolidado un proyecto basado en la misión de “Crecer en la diversidad”. Nuestro lema refiere a que cada persona, sin importar su origen, género, lengua, discapacidad o ideología, encuentre en nuestra Institución una oportunidad de desarrollo y avance. La UAQ es reflejo de la pluralidad de Querétaro y del mundo, la comunidad universitaria está formada por personas con diversas perspectivas, culturas y experiencias de vida, lo que enriquece profundamente nuestra manera de aprender, enseñar e investigar.
Hoy, recuerdo el mensaje del inicio de esta historia: “La UAQ es una oportunidad para transformar nuestras vidas, como lo ha hecho con la mía y con la de muchos que vivimos aquí”. Rendí protesta con la visión de que nuestra Universidad sea una institución sensible, con sentido humano, calidad académica y con el fin de que crezca su prestigio. Cada día, nuestros esfuerzos se enfocan en formar profesionistas con ética y compromiso social, egresadas y egresados que no sean indiferentes ante la injustica y la desigualdad; personas que incidan positivamente en su entorno y que busquen tanto su bienestar como el de los demás.
En este mundo globalizado, es imprescindible que nuestra universidad siga trascendiendo fronteras, porque sabemos que la sociedad exige a las instituciones de educación superior niveles de calidad internacional, hacemos lo necesario para que nuestros programas académicos sigan posicionándose en todo el mundo.
A un año de la toma de protesta, renuevo mi compromiso de seguir trabajando incansablemente por una Universidad Autónoma de Querétaro incluyente, colaborativa y global. Busco devolver a la sociedad una mejor Universidad que la que recibí en 2024. Los próximos años traerán nuevos desafíos, pero estoy convencida de que, con el apoyo y el esfuerzo de toda nuestra comunidad, seguiremos avanzando para ser orgullo del estado de Querétaro y de México.
El próximo 20 de febrero, de acuerdo con los estatutos de nuestra Ley Universitaria, tendré la oportunidad de compartir un mensaje con motivo del primer año de actividades, el cual será desde la Explanada de Rectoría “Jacinta Francisco Marcial” y que será replicado en diversos campus de la entidad. Les invito a acompañarnos para juntos reflexionar sobre lo que hemos logrado y los retos que nos esperan.