Es un honor y un gusto escribir mi primera columna “Desde Rectoría”para las y los lectores de El Universal Querétaro; en este espacio, compartiremos de manera regular temas relevantes para las comunidades universitarias y para nuestra sociedad queretana con un enfoque académico, de investigación y, sobre todo, humano.
En esta intervención quiero reiterar la importancia del presupuesto suficiente para las instituciones públicas de educación superior que permita consolidar el derecho humano a la educación y potenciar nuestras capacidades y aportes para la construcción de una mejor sociedad.
Las universidades públicas abrazamos la misión de aportar al bienestar de la sociedad como formadoras de profesionistas sensibles y capaces de transformar su entorno, pero además de nuestras actividades académicas de nivel medio superior, superior y posgrado, en la Autónoma de Querétaro contribuimos con investigación del más alto nivel, innovación, vinculación, extensión y con múltiples servicios al interior y exterior de nuestra comunidad.
Para el siguiente año, lograremos con orgullo tener presencia en los 18 municipios del estado al desarrollar en conjunto con el gobierno de San Joaquín el inicio de nuestra tercera sede de la Escuela de Artes y Oficios. En cada municipio queretano la Universidad contará con actividades educativas, de enseñanza e investigación que nos permitirán ser un motor de desarrollo para las comunidades.
Para atender a nuestra población estudiantil y consolidar nuestros campus, hemos avanzado en las gestiones y acercamientos con todos los sectores porque, para seguir creciendo, nuestra institución requiere el apoyo y la confianza de todas y todos.
Por ello, hacemos un llamado respetuoso a nuestros gobiernos para contar con su respaldo y obtener el “peso a peso”, es decir, el mismo presupuesto por parte del nivel federal y el estatal.
Con nuestro gobierno federal estamos en permanente comunicación a través de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública y las diputaciones federales para generar puntos de encuentro, sabemos de su sensibilidad a la causa de la educación y confiamos en seguir consolidando el trabajo colectivo en favor de nuestro país.
En nuestra entidad, seguimos construyendo una sólida relación con el Gobernador del Estado, quien ha mostrado su voluntad y firme disposición para seguir apoyando a nuestra institución, con las y los diputados integrantes de la actual Legislatura y además, con las presidencias municipales para lograr estrategias integrales que contribuyan al fortalecimiento de nuestra universidad.
Aunado a estas gestiones, tenemos apertura con el sector empresarial para seguir tejiendo las alianzas y el desarrollo de proyectos de responsabilidad social que beneficien a esta Casa de Estudios, además de potenciar estrategias que nos permitan generar mayores recursos propios a partir de los servicios que ofrecemos.
Los egresos planteados para el 2025 por parte de la UAQ ascienden a 3 mil 731 millones de pesos, que serán aplicados a inversión, equipamiento, impulso al conocimiento, desarrollo institucional, becas, apoyos sociales, así como sueldos y prestaciones. Esta propuesta será puesta a disposición tanto de la LXI Legislatura estatal como del Congreso Federal para su aprobación.
Con el apoyo y participación de todas y todos, la Universidad Autónoma de Querétaro seguirá tejiendo su marvillosa historia con la firme intención de seguir construyendo una mejor sociedad educando siempre, en la verdad y en el honor.
Muchas gracias.
Silvia Amaya Llano, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro.