No se hagan bolas: en realidad, la terna para la Fiscalía que envió el gobernador Mauricio Kuri —tras la intempestiva renuncia de Alejandro Echeverría Cornejo, desencadenada por la detención de elementos de la Policía Estatal y el posterior desencuentro institucional— sólo contenía los nombres de Víctor, Antonio y Jesús. Y los diputados votaron en consecuencia.
Así, los nombres de Miguel Gonzalo Palacios Rendón y Margarita Luna Téllez Girón sólo fueron fuego de artificio para cumplir un trámite legal y político, porque en realidad el gobernador y el grupo de seguridad en el poder ya tenían un nombre in pectore. Todo lo demás fue para cumplir las formas, mantener entretenidos y dar ilusión a otros actores políticos y aparentar un clima de democracia.
¿Quién llega a la Fiscalía? Víctor Antonio de Jesús Hernández, tras ser enlace legislativo, además de ser fan de John Wick —como le gusta que le llamen en corto sus amigos— ahora llega de carambola tras la mencionada renuncia del anterior fiscal. Más allá de si hubo un conflicto con la seguridad estatal por el tema de los Rolex robados, claramente ahora se ve que es una jugada para evitar que la próxima mayoría de Morena —que, por cierto, el PAN intenta descarrilar obteniendo triunfos en la mesa y no en las urnas— escogiera al próximo fiscal.
Lo mismo puedo decir de los casos de los magistrados, que, ante los posibles cambios que se avecinan con la reforma al Poder Judicial, y para no ver afectados sus bolsillos, recordaron que ya cumplían con los años necesarios para poder pedir su jubilación. Y, ¡oh sorpresa!, con un timing preciso, la solicitan todos al mismo tiempo para así renovar al Poder Judicial, todavía con mayoría panista, y asegurar la presencia de personas afines a la corriente del panismo que encabeza Mauricio Kuri.
Desde hace un mes y medio, la política no le da tregua a Kuri. Finalmente, hace uso de las mayorías que aún tiene, aunque su partido critique las mayorías que Morena posee a nivel federal. Es un doble rasero de la política: cuando les conviene en lo local, lo utilizan —claro, las mayorías son para usarse— pero cuando es en lo federal, las señalan y buscan cambiar las reglas.
Este choque entre Morena y el PAN va subiendo de tono, y prueba de ello es la protesta que realizaron los morenistas afuera de la sede alterna, la cual terminó en un zafarrancho cuando estuvieron a punto de dar un portazo y entrar a la votación. Ni hablar del trato que la POES dio a la prensa.
En los próximos tres años, Mauricio Kuri enfrentará un momento crucial. Tras su informe de gobierno en los próximos meses, deberá replantear su estrategia para la segunda mitad de su sexenio, afinar las artes de la política para navegar en un panorama cada vez más complejo.
Periodista y sociólogo. @viloja