Xóchitl Cruz, egresada de la Licenciatura en Música de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), creó un dispositivo que transforma las señales eléctricas de las plantas en música.
Como parte de este proyecto, la queretana ofrece conciertos, desarrolla meditaciones guiadas y en julio publicó su primer álbum de melodías vegetales titulado “Entre Flores”.
El aparato, denominado Madis Agromusic, funciona mediante dos electrodos que se conectan a las plantas y captan sus impulsos; la señal se procesa mediante un transductor, -artefacto que convierte determinada energía de entrada en una diferente de salida-, lo que permite obtener una conexión MIDI para asignar un sonido a las frecuencias, y lo convierte en un instrumento musical virtual.
La iniciativa surgió como parte del trabajo de titulación que Cruz Cárdenas realizó. En este, compuso dos obras musicales con las señales eléctricas de la lechuga, con el objetivo de reducir el tiempo de cosecha de esta hortaliza, a través de un experimento que desarrolló en el campus Amazcala.
En paralelo a la música vegetal, la universitaria estudió la Maestría en Ingeniería en Biosistemas que oferta la Autónoma de Querétaro, donde investigó el efecto de los sonidos de polinizadores y del agua corriendo en la estimulación del crecimiento de néctar y la mitigación del estrés hídrico.