Más Información
Ayer se abrió la Casa Solar Experimental de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), un proyecto de vivienda sustentable que conjunta diseño y tecnología para reducir el impacto ambiental.
Ubicada en el interior del centro universitario, la Casa Solar Experimental es una iniciativa única a nivel nacional, en la que participaron estudiantes y docentes de la FI, quienes estuvieron involucrados desde el plan arquitectónico, construcción y la instalación del sistema de sensores, el equipamiento y el diseño de interiores.
El objetivo de este espacio, dijo la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, es estudiar hábitos de consumo de energía, así como elaborar estrategias de ahorro del recurso en los hogares, para lo que se necesita que esté habitada.
Es así que el domingo próximo se lanzará una convocatoria para elegir a cuatro estudiantes de la FI (dos mujeres y dos hombres), quienes vivirán por un período de seis meses en la Casa Solar.
La etapa siguiente del proyecto, explicó, consiste precisamente en la ocupación de la casa y apuntó que no se estudiará a las personas que vivan en ella, sino a sus hábitos de consumo de energía.
Con este tipo de experiencias multidisciplinarias, reiteró, la máxima casa de estudios demuestra su interés por poner la tecnología universitaria al servicio de la sociedad, siempre a favor del medio ambiente y los recursos naturales.
Por su parte, el director de la FI, Manuel Toledano Ayala, informó que la Casa Solar Experimental cuenta con sensores que brindarán una retroalimentación a los habitantes sobre sus gastos de energía, al desarrollar actividades cotidianas, como cocinar, ver la televisión, estudiar, lavar la ropa, entre otras acciones diarias.
Toledano Ayala manifestó que este es un prototipo de las casas de nueva generación, desarrollada en su totalidad con tecnologías universitarias que espera pronto puedan transferirse al sector productivo.