El campus Jalpan de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue certificado por tercera ocasión y de manera ininterrumpida como Escuela Verde por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por promover prácticas sustentables.
Carlos Alberto Murillo Cárdenas, coordinador general del campus Jalpan de la máxima casa de estudios en el estado, afirmó que en este espacio se trabaja bajo la línea de educación sustentable, para que las y los alumnos repliquen este tipo de prácticas en sus hogares.
“Eso nos valió para que, por tercer año consecutivo, la Semarnat nos certificara como Escuela Verde. De Escuelas de Educación Superior sólo estamos nosotros y otra universidad de la zona metropolitana de Querétaro y, para abajo, escuelas de Educación Media Superior y primarias”, expuso.
El académico explicó que entre las acciones que llevaron al campus a conseguir este reconocimiento están: persianas de periódico, un techo verde, luminarias de energía solar, sistemas recolectores de agua de lluvia, un baño seco, áreas de ecoestudio, impartición de pláticas y reúso de material.
En estos proyectos participaron alrededor de 60 estudiantes de licenciatura y bachillerato con lo que se vio beneficiada toda la comunidad universitaria y el mismo campus, de manera inmediata, con la reducción en el gasto por la luz eléctrica, la disminución del 80% en el consumo de agua e ingresos por la recolección de PET, así como, de manera indirecta, en educación.
“Desde el centro de investigación que tenemos en campus Jalpan, definimos las líneas estratégicas en un proyecto, hacemos sondeo con grupos de prepa y licenciatura, reclutamos y capacitamos, y ellos a su vez capacitan a otros alumnos, nos fijamos objetivos y metas, y al final del año que dura la certificación presentamos las evidencias fotográficas y por video, incluso el año pasado vinieron algunos visitadores a verificar y así es como nos evaluaron”, explicó.