Carlos Javier Rojas, estudiante de Ciencias Genómicas de 23 años, ha dejado una marca imborrable en la historia del deporte queretano al conseguir la medalla de plata en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, en la disciplina de tiro con arco recurvo por equipos.

Logra combinar de forma satisfactoria su dedicación a la escuela con una intensa rutina de entrenamiento, y ha logrado un equilibrio excepcional entre la academia y la exigencia del deporte de alto rendimiento.

Atleta y estudiante de la UNAM

Desde Juriquilla, donde se encuentra la facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rojas debe organizar sus entrenamientos y sus clases, que ocupan al menos seis de los siete días de la semana.

Su logro ha significado para Querétaro el romper el récord de cinco medallas obtenidas por deportistas en unos Panamericanos y su objetivo está ahora en llegar a los Juegos Olímpicos de París de este año, así como al campeonato nacional.

FOTO: MIYAZAQUI BLANCO
FOTO: MIYAZAQUI BLANCO

“Sigo llevando la escuela, tengo una estancia de investigación en mi último año en Ciencias Genómicas. Día a día son dos sesiones de entrenamiento de tiro, a veces gimnasio, así que suelen ser dos o tres días de entrenamiento total y luego la escuela”, explica el joven atleta.

Desde los 13 años, Rojas inició su camino en el entrenamiento profesional, destacando la dedicación que implica este deporte y cuya inspiración fue primero Robin Hood desde pequeño, relata. Tras comprarse un arco de madera, su dedicación siguió hasta iniciar a formarse de manera profesional.

“Fue un trabajo de años; una cosa que empezamos a hacer un año antes de la competencia. Definitivamente, este ciclo olímpico fue el enfoque, tenemos cuatro años para los siguientes Juegos Olímpicos, entonces bueno, de hecho fueron tres, pero sí, fue muy enfocado”, relata Carlos.

Un camino exigente y competitivo

El proceso para llegar a la cima del tiro con arco no ha sido fácil. El deporte, explica, requiere estar siempre en los primeros lugares para competir nacional o internacionalmente.

Su objetivo, después de descansar unas semanas, es continuar con exhaustivos entrenamientos para no romper el ritmo y mantener su buen nivel.

“Lo que involucra es llegar a los campeonatos nacionales y hay que quedar entre los primeros ocho del país. Después se hicieron más selectivos y serían los últimos tres. Hay que subir en dos escalones, hay que quedar en la selección y la segunda sería conseguir la plaza por equipos, para que sean tres mexicanos los que vayan a París”.

La hazaña histórica tuvo lugar en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, donde Rojas, junto a sus compañeros Matías Grande y Caleb Urbina, obtuvo la medalla de plata en una emocionante final contra el equipo estadounidense.

Aunque la victoria escapó por poco, el equipo mexicano dejó una grata impresión, marcando la quinta medalla para Querétaro y rompiendo el récord del estado en esta competencia.

Esto se destaca, para Rojas, debido a que hace apenas cuatro años que logró colarse en las grandes ligas de su deporte y apenas hace 10 años que lleva practicando el deporte de manera profesional. Así, se coloca ya como uno de los deportistas más jóvenes y con mayores expectativas de crecimiento en el estado y, sin duda, en el país.

“Hace cuatro años quedé como reserva y este año ya pude ir. Desde muy chiquito, con Robin Hood animado fue mi inspiración. Luego conseguí un arquito de madera y le disparaba a mis figuras Lego. Hasta 2013 conseguí un campo de tiro y ya en 2015 fue mi primera olimpiada nacional. En 2017 salí por primera vez con la selección juvenil a Rosario, Argentina”.

Las claves para el triunfo

El atleta enfatizó la importancia de la disciplina y la constancia en su deporte. Recordó que además de su éxito en Santiago 2023, ha acumulado buenos resultados desde su debut nacional en 2015. Incluido en ello la medalla de bronce por equipos, en el Campeonato Panamericano en el año 2021.

“Creo que es muy sonado y que siempre la disciplina es la base fundamental de este deporte. O sea siempre que te esfuerces, que seas muy constante, y creo que también muy perseverante, porque no siempre las cosas se dan en el momento en que tú quieres”, afirma.

Por otro lado, Rojas recuerda que tampoco es una disciplina barata. Al principio, la academia donde entrenes puede prestarte el equipo, pero al escalar a un equipo profesional implica una inversión de cerca de 100 mil pesos que puede inclusive ser más dependiendo del nivel que vaya necesitando en las distintas competencias.

“Cuando inicias si la academia tiene un equipo, te lo prestan. No es nada barato, unas flechas de alta gama cuestan unos 12 mil pesos, un arco completo puede costar hasta 80 mil pesos. Pero es por etapas, poco a poco van subiendo los costos de lo que tú necesitas”, precisa.

Con una inspiración arraigada desde la infancia, una dedicación inflexible y un futuro promisorio que apunta hacia París 2024, Carlos Javier Rojas se erige como un ejemplo de excelencia en el deporte y la academia. Su historia continúa escribiéndose con cada flecha lanzada y cada logro conquistado, dejando una huella duradera en el tiro con arco queretano y también en el mexicano.

Google News