Tras participar en el proceso de audición y selección, tres jóvenes queretanos fueron aceptados para integrar la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) en su edición 2023. Se trata de Keane Didier Olazarán Santana para la sección de percusión; Montserrat Plácido Díaz para la sección de viola, y Lucía Tendilla Núñez para la sección de violonchelo.
La convocatoria fue lanzada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del Sistema Nacional de Fomento Musical, que invita a todas las niñas, niños y jóvenes mexicanos ejecutantes de instrumentos de orquesta sinfónica, a formar parte de la OSIM, en el marco del 31° campamento de estudio y gira nacional de conciertos de esta importante agrupación artística.
La joven Lucía Tendilla Núñez, quien actualmente forma parte de la Orquesta Infantil Juvenil de Santiago de Querétaro y que fue aceptada para la sección de violonchelo, compartió que a sus 14 años descubrió este instrumento cuya técnica ha logrado perfeccionar en los últimos cuatro años.
Del mismo modo, Montserrat Plácido Díaz, compartió que a los 10 años de edad entró a una casa de cultura en donde descubrió la viola, instrumento que ha perfeccionado con el esfuerzo y dedicación lo que la llevó a actualmente formar parte de la orquesta comunitaria de El Marqués ‘Ciudad Maderas’.
Estudiante del Conservatorio de Música José Guadalupe Velázquez, Kane Didier lleva cinco años tocando las percusiones, e invitó a las y los jóvenes a seguirse esforzando, ya que aseguró que gracias a su dedicación hoy podrá formar parte de la OSIM.