A poco más de un año de haber arrancado, la firma Rhey-chan, de Raquel Jiménez, alumna de la carrera de Diseño Gráfico Multimedia de la Universidad Mondragón México (UMx) campus Querétaro, ya exporta sus creaciones a una empresa productora de videojuegos en España.

Jiménez Lacueva forma parte del grupo de estudiantes, quienes, a partir de quinto semestre, optaron por concluir sus estudios por medio de la creación de una empresa, bajo la modalidad de Emprendizaje.

“Para graduarse, nuestros estudiantes tienen dos opciones: Alternancia, en el que combina estudios y experiencia laboral por dos años en alguna empresa con el apoyo de de la universidad, o echar a andar su propia empresa, con apoyo de expertos y coaches”, explica Garazi Lazkano, coordinadora del programa de Emprendizaje de la UMx.

La propuesta de Rhey-chan es el desarrollo de personajes e historias con perspectiva de género, al señalar que en la industria multimedia, en general, le hace falta un mayor desarrollo de personajes femeninos.

Normalmente, explica, en las historias donde el personaje femenino es la protagonista, tiene que ser salvada o si tiene un carácter muy fuerte la tachan de “marimacha” o mandona, que no puede ser buena líder y siempre está destinada a ser la mamá de, la novia o esposa de.

“Hay muy pocos personajes con los que las niñas, adolescentes y en general las mujeres podamos sentirnos identificadas”, destaca la universitaria.

Para Raquel, originaria de España, el camino no fue fácil, incluso abandonó la carrera en su país de origen, porque en la escuela no apoyaron sus aspiraciones para poder expresarse a través de la ilustración: “Perdí mis sueños y amor a la profesión”, recuerda.

Pero a su llegada a Querétaro, hace tres años, decidió darle al diseño una segunda oportunidad. “Al buscar alternativas educativas, encontré la Universidad Mondragón México, me gusto la propuesta, apliqué y platiqué con el director de la carrera, Aníbal Villa, y poco a poco recuperé mis ideales de poder expresarme a través del dibujo, videojuegos y películas de animación”, relata.

En quinto semestre optó por la opción de Emprendizaje y, junto con una compañera, formó una empresa. Sin embargo, el proyecto no se concretó porque su socia se tuvo que ir a vivir a otro estado, por lo que decidió retomar los trabajos que ya estaba realizado en España.

“Tengo experiencia en diseño de personajes, pero más bien lo veía como pasatiempo, con el cambio de planes decidí desarrollarlo formalmente en un proyecto de emprendimiento”, comenta.

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