Más Información
Tadeo y Luz Naomi Rivera Esqueda, tuvieron una destacada participación en lo individual en el campeonato mundial de cálculo mental.
Ambos niños son hermanos y son originarios de la comunidad de San Vicente Ferrer en el municipio El Marqués.
Nadia Esqueda Tapia, mamá de los infantes, explicó en entrevista telefónica que el campeonato de cálculo mental, que se denomina Grand Champion Aloha Mental Arithmetic, se realiza cada año y esta edición se llevó a cabo este fin de semana en Madrid, España.
“En esta ocasión estuvieron participando alrededor de mil 500 niños de 20 países. Mis hijos representaron a México y cada uno va en diferente categoría”.
Detalló que Tadeo, de 12 años, ganó tercer lugar, aunque refiere que en dos ediciones anteriores ganó el primer sitio en el campeonato de la especialidad.
El pequeño, originario de la comunidad de San Vicente Ferrer, en el municipio de El Marqués, asegura que no se presiona para estudiar o para competir, pues su objetivo es seguir disfrutando de las matemáticas y de su infancia.
“Descubrí (que me gustaban las matemáticas) desde que iba en tercero de Kínder porque me llevaban a aprender a leer porque iba a entrar a primaria, entonces escuché que a alguien enseñaban a dividir y se me iba haciendo fácil y me gustaba y para primero ya sabía dividir y multiplicar (…) Como a los días (los maestros) ya se habían dado cuenta, me ponían a competir con niños de quinto, sexto dentro de la escuela”, recuerda el pequeño Tadeo.
Este niño genio, revive su mamá, empezó a participar en competencias desde que tenía seis años de edad a nivel regional y nacional.
Desde el inicio, sus padres han costeado sus intervenciones mediante la organización de tandas y a través de la adquisición de préstamos.
Cuando Tadeo Rivera, refiere, entró a la primaria ya sabía multiplicar y dividir; recuerda que todo comenzó como un impulso que venía de su cerebro.
El desarrollo matemático, dice, lo demostró a temprana edad asombrando a su maestra de primaria, quien fue una de las primeras personas en percatarse de su habilidad numérica.
Mientras que Naomi, hermana de Tadeo, destacó, al ganar el primer lugar en la categoría Grand Champions, al realizar 70 de 70 operaciones sin errores en menos de 5 minutos.