Más Información
El mural La Marcha de las Artes, está listo para ser inaugurado en el anfiteatro de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Esta pieza artística hace un recorrido, no sólo por las artes universales de las distintas épocas y culturas, sino que también refleja el talento y trabajo comunitario de alumnas y alumnos que cursan diferentes semestres de pintura precisamente de la carrera de Artes Visuales.
Concepción del mural
El proyecto La Marcha de las Artes fue desarrollado por el docente Alejandro Medina Durán, quien imparte las materias de Introducción a la Pintura, Pintura I y II. Y que además tiene experiencia en esta modalidad de gran formato.
Medina Durán, indica para EL UNIVERSAL Querétaro que como parte de la clase realizaron uno en la explanada de Rectoría, como parte de proyectos universitarios, y después realizaron otro en el Centro Cultural Gómez Morín.
Posteriormente, el director de la facultad, Sergio Rivera, tuvo a bien invitarles a realizar este nuevo trabajo en el anfiteatro de la Facultad de Artes. En este espacio se pretende se desarrollen diferentes actividades artísticas al aire libre, como serán la danza, el teatro y la música.
El relato de una historia universal
Este mural está compuesto por 10 módulos en forma de hexágono con diferentes imágenes simbólicas. Los hexágonos, explica Alejandro Medina, “son la figura primordial donde puede contener todas las figuras de la flor de la vida y tiene que ver con la propia existencia. Puede representar al agua, al fuego, al aire y a la tierra”, refiere.
El mural en su narrativa realiza un viaje lineal por diferentes culturas y tiempos hasta llegar a la actualidad. En el módulo central existe una síntesis que representa las diferentes carreras de la Facultad de Artes.
Medina Durán indica que el mural está realizado con “una técnica muy bonita que se llama verdacchio. Que es un color que usaron Miguel Ángel y Leonardo da Vinci. Es una técnica volumétrica escultórica del Renacimiento, a la que se puede aplicar color. Pero lo dejamos así como pensando en que, a nivel de espacio, está al aire libre y armoniza mucho el espacio arquitectónico y los árboles”.
Los pinceles que intervienen la pieza son de alumnas y alumnos de primero, segundo y tercer semestre. Gracias a su talento demostrado en clase fueron seleccionados. El docente indica que “es importante no tener nada más a los chicos de noveno o a los que ya están egresados, sino más bien darle la oportunidad también a quienes están en primeros semestres”.
La conservación de la pieza
Si bien la pieza pictórica se encuentra a merced de las inclemencias del tiempo, Medina precisa que se decidió utilizar pintura acrílica, “que es un polímero. El acrílico lo inventan en el Politécnico Nacional”, para favorecer su duración.
“Los primeros que pintan con acrílico fueron los muralistas, pintores como José Clemente Orozco o David Alfaro Siqueiros. En cuanto a la técnica decidimos pintar con ocre porque es uno de los colores más estables. Y pues obviamente el verdacchio también es un color muy estable porque tiene que ver con las tierras. Todo lo que estamos poniendo como color son tierras que son muy benevolentes con la luz del sol, que es la que finalmente daña la capa pictórica”, explica el docente.
La pieza se puede apreciar a partir de este jueves que será inaugurada formalmente y se encuentra al interior del Centro Universitario de la UAQ, entre las facultades de Enfermería y la de Artes.