La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se posicionó en el noveno lugar dentro del ranking general de Mejores Universidades 2023 de México elaborado por el periódico El Universal. La Institución obtuvo un puntaje de 9.44.
El objetivo de esta medición, que se realiza anualmente, es analizar a las Instituciones de Educación Superior (IES) para que los jóvenes mexicanos estén en posibilidades de decidir cuál es la mejor opción académica para su futuro.
En la evaluación se tomaron en cuenta diversos indicadores, así como encuestas a académicos y empleadores.
Por carrera en evaluación docente, los programas académicos de la UAQ que participaron fueron: Comunicación y Periodismo, Contaduría, Derecho, Filosofía, Historia, Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Sistemas/computación, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Matemáticas y Psicología.
Por Licenciatura fueron: Administración, Arquitectura, Comunicación y Periodismo, Contaduría, Derecho, Filosofía, Historia, Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Sistemas/Computación, Ingeniería Mecánica (Campus San Juan del Río), Ingeniería en Mecatrónica, Ingeniería Química, Matemáticas y Psicología.
Cabe destacar que en el ranking 2020, la UAQ también logró la posición número nueve; mientras que en el 2021 y 2022 se colocó en lugar 10.
Al respecto, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, comentó que “nuevamente nuestra Universidad se posiciona dentro de los 10 primeros lugares, en el noveno general, con 16 programas educativos evaluados en excelentes lugares y esto nos hace sentir muy contentos porque nos hemos mantenido en los primeros lugares durante los últimos años, lo cual, quiere decir que nos están reconociendo como una Universidad de calidad en nuestro país”.
Dentro del ranking, fue la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la institución que ocupó el primer puesto de esta edición; seguido por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y, en tercer lugar, la Universidad Panamericana.
En esta edición, se valoraron a instituciones de siete entidades de la República Mexicana. Las metodologías aplicadas en este ranking están conformadas por dos: la de instituciones (comparación de las IES entre sí); y el de programas (midiendo planes de estudios semejantes. En esta ocasión se aplicaron a 25 programas diferentes de diversas IES).
Asimismo, el método de ambos rankings está conformado por dos partes: las características objetivas de las IES (información numérica reportada por las propias IES y verificada con bases de datos públicas) y, la percepción de académicos y empleadores para el caso del ranking de instituciones; y la percepción de académicos en el caso de los rankings de los programas.
De igual forma, para su elaboración, en el caso del ranking de IES, se tomaron en cuenta variables como la información cuantitativa sobre las IES proporcionadas por las mismas instituciones (acreditación institucional, investigación y docencia); y encuesta a empleadores (aplicada a los responsables de las áreas de recursos humanos o al jefe inmediato).
Para el caso del ranking de los 25 programas de licenciatura, se recabó información cuantitativa sobre la IES proporcionada por estas (datos variables generales para cada programa en el que participó); y encuesta a profesores (se aplicaron preguntas evaluando el programa en todas las instituciones).