Desde la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se creó una Vacuna contra la soledad, esquema que aprovecha la realidad virtual para generar emociones positivas que contrarresten las negativas que desencadenó la pandemia.
El programa lo desarrollan Luis Alberto Morales Hernández, María Luisa Balderas Escamilla e Irving Armando Cruz Albarrán, junto con los estudiantes de las licenciaturas de Arquitectura e Ingeniería Electromecánica; de la maestría en Ciencias Mecatrónica, y del doctorado en Mecatrónica de la UAQ.
La idea surgió del encierro por el Covid-19, ya que la pandemia provocó cambios sociales que obligaron a que la ansiedad y depresión se sumarán con largas jornadas laborales.
A través de la realidad virtual se promueve un saludable estado sicológico, al tiempo que se analiza cada uno de los efectos que las emociones provocan en el organismo. Se miden las pulsaciones cardíacas al utilizar sensores de termografía infrarroja, a un mismo tiempo se escuchan sonidos y se realizan ejercicios de meditación.
Previo a utilizar la vacuna, se realiza un cuestionario para conocer el estado emocional del paciente.
Existen antecedentes de este trabajo, explicó Luis Alberto Morales Hernández, líder del proyecto, quien indicó que surgió la idea de una colaboración previa con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Colima, está centrado en desarrollar herramientas que desencadenaran emociones placenteras y midieran el efecto que esas emociones generan en el cuerpo.
“Inducimos, a través de la vista y el oído situaciones positivas y medimos cómo es la respuesta del cuerpo humano”, subrayó Morales Hernández.