El espacio es amplio. No podría ser de otra manera. Los dos tableros de ajedrez de grandes dimensiones en la planta baja de la ENES Juriquilla de la UNAM, en la zona de ludoteca, forman parte de la educación integral que ofrece la máxima casa de estudios del país en su campus en Querétaro.
Peones, alfiles, caballos, torres de grandes dimensiones invitan a los aficionados al llamado deporte ciencia a comenzar una partida.
Un amante del ajedrez se acerca a uno de los tableros colocado en el piso y coloca las piezas en su lugar, esperando que alguien más se acerque para jugar una partida de este juego que se cree, tuvo su origen en la India y que gracias a las conquistas árabes se extendió por otras regiones de Asia, llegando también a Europa.
Primero mueve un caballo, mientras que el contendiente mueve dos peones a la vez. Ambas salidas son válidas. Así comienza la partida que se interrumpe por las actividades de los jugadores. “Primero la obligación y luego la devoción”, dice el refrán.
El coordinador de Licenciaturas de la ENES Juriquilla, Igor Salinas Sánchez, dice que los alumnos que ingresan tienen un grupo de profesionales de diferentes áreas que los acompañarán en su experiencia universitaria. “No solamente es que vengas a tomar clases. Hay sicopedagogía, nutrición, contamos con un área de cultura y deporte que siempre estarán con los alumnos, buscando que vivas mejor tu carrera”, detalla.
“Tenemos una persona responsable que se dedica a buscar, semestre con semestre, qué deportes, qué áreas de cultura puedes tener y que te ayuden a despejarte un poquito de esas materias y que te den esa formación integral”, explica.
Salinas Sánchez precisa que desde que los alumnos ingresan a la UNAM los invitan a que acudan con la nutrióloga, con los maestros de defensa personal, de baile, que acuden al ajedrez, a las mesas de ping pong, donde los alumnos pueden convivir con sus compañeros fuera de las aulas.
Los espacios son amplios. Los sillones mullidos, invitan a sentarse en una sesión de lectura recreativa, charlar con amigos y descansar entre clases.
La universidad no son sólo clases, tareas y exámenes. Las experiencia es integral, con momentos de esparcimiento, charlas y anécdotas, así como partidas de ajedrez inolvidables.