La maestra María del Carmen Cabrera Hernández, alumna del Doctorado en Innovación, Tecnología y Hábitat, programa de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), desarrolló la aplicación Neuro innova kids.
El proyecto consiste en una interfaz —desarrollada en Python— de uso comercial, que detecta y da seguimiento —con infrarrojo— al movimiento ocular de la persona; y cinco pruebas con demanda cognitiva, que proveen una ventana a los sistemas cerebrales fundamentales afectados por TDAH y que se basan en la prueba ENI-2 Evaluación Neuropsicológica Infantil.
Cabrera Hernández señaló que la mayoría de los diagnósticos de este trastorno dependen de encuestas que responden los padres o tutores y profesores de los niños, por lo que se fundamentan totalmente en la percepción de los adultos y pierden su objetividad.
“Tenemos regiones de interés que evaluamos con el seguimiento ocular de los niños en cinco pruebas —que requieren de su atención y tienen una duración de 30 minutos— las cuales son: dominós (una serie de secuencia lógica apoyada con estas fichas); cubos desplegados (en el que eligen la vista del cubo correspondiente); senderos (que se deben unir en secuencia); figuras superpuestas (para que seleccionen las figuras que aparecen); y el Test de Variables de Atención (TOVA)”, indicó.
Comentó que los datos recopilados serán manejados según lo establecido en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, a fin de asegurar que la información sea protegida.