Valeria Segura García es una paramédica queretana e integrante de la comitiva de Cruz Roja México enviada a Turquía para el rescate de personas, tras el sismo de 7.8 grados sufrido en aquella región del mundo.
Vale, como es conocida entre sus amigos y grupos de paramédicos, es una joven, quien lleva más de 10 años participando en la Cruz Roja de Querétaro.
Inició en las brigadas juveniles de la Asociación y de poco a poco, fue especializandose en acciones de rescate de personas, lo que la llevó a integrar la bridada enviada por la Cruz Roja a las zonas afectadas por un terremoto en Turquía y Siria.
Junto a Orly, un border collie, también se movió entre los escombros para localizar personas con vida y para realizar acciones humanitarias; "heroína", "agradecimiento por tan heroica labor", "la super héroe", son algunos de los comentarios de usuarios en redes sociales para reconocer la labor de una mujer que rompe paradigmas.
El pasado 17 de febrero, tras su regreso a México, Valeria Segura García fue una de las rescatistas homenajeadas por la Cruz Roja. En una ceremonia que se hizo viral en redes sociales, todo México aplaudió su valor.
A través de Facebook, la Cruz Roja Querétaro señaló que en los próximos días planea un homenaje para Valeria Segura, Edgar Martínez, Orly y Balam, los binomios caninos queretanos.