En la Comisión de Hacienda del Congreso local, los diputados aprobaron reformas en el cobro del impuesto predial, para evitar que los ciudadanos que cuentan con construcciones menores a 10% del terreno paguen una cantidad excesiva.

Luego de varias horas de negociación entre los legisladores, finalmente la propuesta que prosperó fue la del Revolucionario Institucional con modificaciones propuestas por Acción Nacional.

Así, se aprobó la ley que reforma los artículos 19 y 41 de la Ley de Hacienda de los municipios de Querétaro, para ampliar las causales y permanecer en el supuesto de predio urbano edificado y así pagar 1.6% al millar, y no 8% como terreno baldío.

Solicitan devolución

El dictamen también señala que los ciudadanos que ya hayan pagado su impuesto predial y se encuentren en cualquiera de los supuestos podrán solicitar la devolución de su dinero a las administraciones municipales mediante uno de los artículos transitorios, que establece la retroactividad de la ley al 1 de enero de 2013 y en todo lo que beneficie a la ciudadanía.

A efecto de evitar interpretaciones equivocadas en el cálculo del impuesto predial y llevar a cabo una adecuada recaudación del mismo, los legisladores consideraron conveniente precisar y puntualizar la concordancia de las normas contenidas en la Ley de Hacienda para el ejercicio fiscal 2013.

Los efectos de esta ley son retroactivos al primero de enero de este año en todo lo que beneficie a la ciudadanía.

La ley define como terreno baldío aquellos predios que por su extensión de tierra no cuenten con más de 10% de construcción, pero que sean utilizados como campos o instalaciones deportivas permanentes, actividades agrícolas o pecuarias, actividades industriales, comerciales con licencia vigente; casa habitación permanente y unidades sujetas al régimen condominal.

Asimismo, se entiende por predio urbano edificado aquellos que contengan construcciones permanentes o en proceso, cuyo valor catastral represente por lo menos 10% del valor del terreno.

Ante la aprobación de esta propuesta, los coordinadores del albiazul y el tricolor, Guillermo Vega y Braulio Guerra, respectivamente, aseguraron que el acuerdo fue gracias al trabajo consensuado que se ha llevado a cabo.

El presidente de la Mesa Directiva, Braulio Guerra, detalló que se buscará que esta ley, de ser aprobada en el pleno, se publique cuanto antes para que entre en vigor de inmediato.

Intervención de diputados

El presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Gerardo Sánchez Vázquez, dijo que esta comisión, en el momento en el que empezaron a presentarse manifestaciones de diversos puntos de la sociedad del estado, se dio a la tarea de ser sensible a la problemática presentada y de alguna manera lo que se presenta en una ley se aplica y se ejecuta a través de un software informático en los diferentes municipios.

Hubo circunstancias en las que se vieron afectados algunos contribuyentes, y si bien es cierto que en cada ejercicio fiscal los municipios están esperanzados a que la recaudación del impuesto predial traiga la posibilidad de dar solución a la problemática que se presenta, surgieron circunstancias hacia las cuales se dieron a la tarea de ser sensibles, a fin de demostrar que se genera bienestar para las familias queretanas.

Por otra parte, el artículo tercero transitorio señala que a partir del próximo mes de mayo y al concluir octubre del presente año, esta comisión legislativa realizará los estudios y análisis técnicos necesarios en los que se tomará en cuenta a los sectores político, económico y social del estado a efecto de implementar una reforma hacendaria municipal integral.

Google News

TEMAS RELACIONADOS