El Instituto Queretano de las Mujeres, la Secretaría de la Juventud en el estado, así como la asociación Crecer, presentaron resultados de trabajos sobre derechos sexuales en los jóvenes. Destacaron que en Querétaro hubo un incremento de 94% de embarazos en menores de edad del 2009 a 2011.

El objetivo del foro es analizar los resultados emanados de los trabajos con los funcionarios públicos y jóvenes de nueve municipios del estado de Querétaro, para establecer puntos de acción y la elaboración de políticas públicas, entrega de materiales de difusión que fomente el ejercicio responsable de los derechos reproductivos e impulsar la educación sexual. Hasta el momento se ha capacitado a más de 120 servidores públicos.

“Tenemos que reconocer que Querétaro vive una oportunidad histórica de valoración de los derechos de la mujer, de tomar las medidas necesarias e informadas al día; los resultados tienen un gran valor informativo pero también de atención”, compartió Andrea Spinolo, secretaria de la Juventud.

Actualmente, el Instituto Queretano de las Mujeres tiene un registro de 18 mil adolescentes embarazadas, mismas que han tenido que dejar sus estudios.

México es el primer lugar en embarazo de mujeres entre 15 y 19 años de 34 países; estos embarazos adolecentes son más comunes en zonas de escasos recursos.

En este contexto, el psicólogo clínico de Crecer para un desarrollo integral, Marco Antonio Vargas, urgió la necesidad de crear políticas y programas para reducir las estadísticas de embarazos en jóvenes a nivel estatal y nacional.

“Si vamos trabajando de manera conjunta, con esta perspectiva de educación integral de las sexualidades, podemos tener una incidencia mucho más profunda, entonces a largo y mediano plazo serán mucho más productivos que solo bajar indicadores en lo inmediato”, explicó el psicólogo.

Vargas indicó que es fundamental el trabajo desde la educación integral en conjunto con el sector salud, educación y legislativo.

De igual manera insistió que se requiere un mayor presupuesto para el tema, debido a que cada año el recurso para anticonceptivos se ha reducido alrededor de medio millón de pesos.

Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) en 2009, aún cuando 97% de los jóvenes de edad fértil conocen los métodos anticonceptivos, sólo 54% de éstos los utiliza.

De acuerdo con un estudio de la Universidad Autónoma de Querétaro, las mujeres obtienen sus métodos anticonceptivos en el hogar, como primera instancia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS