La directora del Instituto Municipal de la Juventud de Querétaro, María Fernanda Pacheco, aseveró que del resultado que arroje el encuentro Juvenil Internacional Querétaro 2014, se implementarán políticas públicas que mejoren la calidad de vida de este sector en la capital.
Comentó sobre la gran aceptación que han tenido los jóvenes, tanto queretanos como de otras entidades y países en el foro, ya que durante el primer día del encuentro, fueron mil los que participaron, en especial en la retroalimentación con los institutos.
“El objetivo es que entre nosotros mismos podamos crear vínculos y estar más coordinados en cuanto a la política pública juvenil que se aplica, tanto en Querétaro como en México. Hemos tenido acercamiento de todos los jóvenes para escuchar sus propuestas”, aseveró.
Comentó que en el caso de los jóvenes de otras entidades federativas y países, se están fortaleciendo los lazos, que den como resultado un trabajo coordinado y nuevos programas fortalecidos teniendo a los jóvenes como eje central.
“Los proyectos se concretarán una vez terminado el foro, con mesas de trabajo conformado por las instancias de la juventud, para concretar ideas sobre diferentes temas, de que podemos hacer nosotros en nuestros municipios, entre las mismas instancias, para tener fortalezas y bajar recursos de la federación”, aseguró Fernanda Pacheco.
La regidora comentó que en el municipio de Querétaro existen 314 mil jóvenes, además de que es el ayuntamiento con menos deserción escolar y con mayores oportunidades de trabajo y de acceso a la educación.
Al respecto, el presidente municipal, Roberto Loyola Vera, destacó la participación que han tenido los jóvenes en este encuentro, quienes se han mostrado deseosos de participar y aportar algo para el beneficio de la sociedad.
“Lo más relevante es construir una agenda con lo que hoy los jóvenes están viendo y ocupando, así como qué eventos como éste nos tiene que ir dejando para que nos permitan tomar decisiones que se orienten a construir lo que los jóvenes están pidiendo “, refirió.
Sin embargo, comentó que para la implementación de políticas públicas en beneficio de este sector, es necesario escuchar que es lo que está preocupando a la juventud y cuáles son los diferentes puntos de vista que puedan traducirse en una acción, un programa o un proyecto en el que se mejoren las condiciones de vida incluso.
“Los ejes temáticos habría que tratar de identificar en retrospectiva hacia donde se traducen las próximas generaciones, en Querétaro migramos de una actividad agropecuaria a una industria de comercio y servicio y podríamos tratar de dirigir políticas públicas para fortalecer lo que tiene que ver con la industria aeroespacial y con lo que tienen que ver con investigación”, refirió el alcalde capitalino.
Agregó que lo más poderoso que tienen las personas para intercambiar con el mundo, es el conocimiento y es en este sentido que se deben de empezar a dibujar los primeros trazos e irlos midiendo.
“Trabajaremos en todo lo que tenga que ver con la formación de los jóvenes, además de ampliar la oferta educativa hacia las ingenierías”, concluyó la directora del sector.