Política

Nueva ley va contra funcionarios

Nueva ley va contra funcionarios
01/02/2016 |02:45
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El pleno de la 58 legislatura aprobó por unanimidad la creación de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado de Querétaro, con la que se busca homologar el Sistema Jurídico local, con el Sistema Nacional Anticorrupción, aseguró la presidenta de la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas, Antonieta Puebla.

Esta nueva reglamentación, propuesta por el poder Ejecutivo del estado prevé que los servidores públicos que con conocimiento de causa hagan mal uso de los recursos públicos, serán acreedores a una sanción administrativa.

Por su parte, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que con esto se cumple con brindar mayores herramientas a la ciudadanía, “para que los ciudadanos puedan vigilar, prevenir y sean quienes revisen a los funcionarios que se sirvan de la función pública, será necesario renovar las estrategias y compromisos del gobierno en los niveles estatal y municipal, en materia de transparencia y rendición de cuentas, porque gobierno que denuncia y no sanciona es un cómplice”.

Añadió que se homologan los criterios con el gobierno del estado y la normatividad federal, por lo que aseguró que “esta reforma busca mejores servidores públicos, manejo de recursos públicos con más eficiencia y la construcción de comunidad segura”.

Por otro lado, el diputado Eric Salas, integrante de la Comisión de Rendición de Cuentas, señaló que si bien es una iniciativa de ley enviada por el Ejecutivo, también comulga con los principios que, dijo, han prevalecido en el poder Legislativo, desde el inicio de esta administración:

“Lo que se pretende es facilitar todo el procedimiento administrativo, jurídico, cuando aquel servidor público haga mal manejo de los recursos públicos, el recurso de todos los contribuyentes; hoy se está dando esa facultad, con una ley que está mandando el ejecutivo y concuerda con los principios que maneja este poder Legislativo”, apuntó.

Asimismo, en la sesión de pleno de la 58 legislatura se aprobó el decreto que crea la Medalla de Honor “Josefa Ortiz de Domínguez”, la cual fue presentada por la Comisión del Trabajo y Previsión Social. Así como la Medalla de Honor “Sor Juana Inés de la Cruz”, que presentó la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados.

Además, se aprobaron los dictámenes de jubilación de los ciudadanos Rubén Espinoza Olvera y J. Reyes Olvera Martínez; así como la pensión por vejez a favor de Casimiro Cruz Pérez. Mientras que se votó en contra de la solicitud de pensión por muerte a favor de la ciudadana Marcelina Barrera Santos e Irma Cruz Alonso.

Aunado a ello, en la sesión de pleno dominical, se realizó la votación con resultado favorable para exhortar a los 18 municipios para que creen o modifiquen los reglamentos y las dependencias en materia de protección y bienestar animal. Misma que en días pasados había sido aprobada por la Comisión de Desarrollo Sustentable.