La Junta de Agua y Alcantarillado Municipal (JAPAM) inició la regulación de descargas de aguas residuales para comercios.
El director de JAPAM, Francisco Chan, informó que de acuerdo con la Ley de Ingresos y el Código Urbano, así como el reglamento para descargas del estado, establecen que los comercios que son grandes consumidores de agua -como hoteles y restaurantes-, registran contaminantes.
Aunque dijo que la mayoría de los negocios cuentan con este permiso, se está realizando una revisión para corroborar que todos los establecimientos obligados a pagar por sus contaminantes lo hagan, recurso necesario para solventar los gastos que conlleva el saneamiento.
“Estamos enviando los avisos a los establecimientos que no cuentan con los permisos de descargas, para que nos lleven la documentación, puedan obtener este permiso y puedan seguir vertiendo al alcantarillado municipal. Estaremos platicando con industriales y Canirac para generar un programa de regulación de estos permisos”, destacó Francisco Chan.
En San Juan del Río son cerca de 80 industrias que realizan sus descargas al sistema de alcantarillado municipal y por ello cuentan con un permiso, por cuyo derecho deben realizar un pago bimestral por 2 mil a los 20 mil pesos, en relación a los niveles de contaminación.
El director de JAPAM insistió que algunos establecimientos comerciales generan aguas residuales con contaminación considerable, razón por la que requieren el permiso especial para descargar al sistema municipal de alcantarillado.
Recordó que en el caso de los talleres mecánicos, estos deben contar con trampas de grasa para evitar que este tipo de residuos se viertan en el alcantarillado.
Por lo que ve a los restaurantes, este tipo de negocios, generan contaminación por detergentes, que afectan igualmente el proceso de saneamiento, razón por la que se busca que estos negocios cuenten también con trampas de grasas, y el resto del vital líquido puede tratarse en la planta.
En lo que se refiere a los hoteles e industrias, para ellos se exige un tratamiento previo, para que lo vertido al alcantarillado municipal sea saneado con mayor calidad, “ en estos casos cuentan con plantas tratadoras, porque a ellos les cuesta descargas aguas con altos niveles de contaminantes y además se les sanciona si lo hacen” recordó Chan Reséndiz.