Las autoridades competentes deben ser las que determinen si existen las condiciones de violencia hacia las mujeres para que se active la alerta de género en el estado, afirmó la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Marcela Torres Peimbert.
La legisladora albiazul señaló también que las organizaciones feministas deben presionar para que se active esta alerta.
“Creo que las organizaciones feministas y las que protegen la seguridad de la mujer tendrían que estar ejerciendo cierta presión sobre las autoridades para que digan a través de los medios de comunicación si se cumplen con los requisitos para que sean considerados crímenes en contra de una mujer por su condición de ser mujer”, explicó la panista.
Señaló que no es necesario que se presenten más casos de homicidios contra mujeres para activar la alerta, al tiempo que consideró que estos delitos no cumplen todas las condiciones para que se puedan calificar como feminicidios.
“No creo que el gobernador Francisco Domínguez Servién tenga problema en determinar si son feminicidios. En ese sentido hay que presionar a la autoridad correspondiente para que diga en qué condiciones fueron realizados los asesinatos y si fueron por la condición de ser mujer o fue otro tipo de violencia”, dijo.
“El término feminicidio es relativamente joven en México, no porque no hubiera asesinatos de mujeres, sino porque no existían los protocolos de investigación y el empoderamiento de las mujeres para denunciar estos crímenes.
“Las mujeres hemos venido sufriendo violencia desde hace mucho tiempo en el país y hasta ahora se está puntualizando esta violencia generalizada, no sólo el feminicidio, sino la violencia económica, psicológica y física. Hay que levantar este tipo de alertas, por ejemplo, en hospitales. Muchas de las mujeres que llegan lastimadas a centros médicos, afirmando que tuvieron un accidente, son los casos en los que tenemos que alertarlas”, subrayó.
Agregó que aún persiste el miedo en las mujeres para denunciar que son víctimas de violencia, por temor a ser revictimizadas, y recordó que un caso de violencia contra las mujeres es que sólo ocho de cada 100 hombres en el país pagan pensión alimenticia a sus hijos.
Por otro lado, la senadora de Acción Nacional invitó al evento Voz de mujer. Te queremos escuchar, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se llevará a cabo el sábado 5 de marzo en la explanada de Plaza de Armas.
Explicó que se hizo un concurso cuya convocatoria sigue vigente, en los que se premiará a fotografía, video, performance social y cartel con temas relativos a la mujer como actualidad femenina, las mujeres con factores de cambio en la sociedad y empoderamiento del sector.
También habrá talleres de salud, imagen, economía y seguridad, además de actividades culturales.