Los cuerpos de seguridad del estado de Querétaro se mantienen en alerta después de que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguarda emitiera una alerta a nivel nacional por el robo de una fuente de radiación en el municipio de San Juan del Río el pasado 27 de febrero.
El coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea, señaló que se está trabajando de manera coordinada con el Sistema Nacional y con las Unidades Municipales de Protección Civil para estar al pendiente de la localización del vehículo que transporta la fuente de radiación que contiene iridio 192.
“En caso de identificar el equipo, tal como nos dice la Comisión, hay que mantener una distancia de seguridad de 30 metros e informar inmediatamente al 088 o en su defecto a cualquier número de emergencia para que el personal especializado de la Comisión haga la incautación de la fuente”, recomendó el funcionario.
Refirió que el Iridio 192 se utiliza para medición y radiografía industrial, y detalló que la fuente está blindada, sin embargo, alertó de las consecuencias negativas que podría generar el hecho de querer desmantelar el equipo.
“Es un contenedor del tamaño de una lonchera grande, que tiene un peso aproximado de 22 kilos; el peso de la fuente es menor. De acuerdo con la fotografía que nos manda la Comisión Nacional, es un poco más grande que una pluma. Si tienen una larga exposición puede generar daños al organismo y quemaduras en piel”, comentó.
En tanto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, expuso que tanto la Policía Estatal como las policías municipales se encuentran en alerta para localizarla.
“La alerta se mandó a través de los canales de comunicación que tenemos con los secretarios de Seguridad, con la intención de que se abocaran todos a la búsqueda, pero con la previsiones y con la cautela necesaria que el propio boletín del Sistema Nacional nos había dado. Todas las corporaciones policiales en el estado tienen conocimiento”, expuso el titular de la SSC.