La comisionada presidente del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora, convocó a los partidos a sumarse al compromiso público para reconstruir la confianza de ciudadanos en sus autoridades e instituciones.
“Nuestro momento histórico es propicio para que los partidos políticos restablezcan la cercanía y la confianza de los ciudadanos, asumiendo el liderazgo del combate a la corrupción y el impulso del acceso a la información”, enfatizó.
En dos ceremonias por separado, en las que el INAI, Morena y Movimiento Ciudadano, suscribieron el Acuerdo Nacional por la Transparencia, Puente de la Mora dijo que las fuerzas partidistas han jugado un papel fundamental en la vida democrática del país y han destacado por sus aportaciones a la transparencia y la privacidad, a través de la redacción y aprobación de leyes.
“No obstante, a pesar de su importancia para la vida democrática, los partidos políticos enfrentan hoy una importante crisis de legitimidad ante la ciudadanía”, reconoció.
En ese sentido, afirmó que los líderes de la clase política deben entender que la reforma en transparencia en curso, no es una respuesta coyuntural al reclamo ciudadano y de organizaciones de la sociedad civil.
“Por el contrario, la reforma en materia de transparencia, la ley general y sus leyes secundarias pretenden contribuir a la generación de un sólido sistema de pesos y contrapesos que, a través de la rendición de cuentas y el acceso a la información impulse un nuevo equilibrio al interior de nuestro sistema democrático”, indicó la comisionada presidente del INAI.
Ximena Puente señaló que la ley general establece que los partidos políticos nacionales y locales, las agrupaciones políticas y las personas morales constituidas en asociación civil, creadas por ciudadanos para postular su candidatura independiente, deberán difundir, entre otra información, los montos de financiamiento público otorgados mensualmente, en cualquier modalidad, a sus órganos nacionales, estatales o municipales.
“Hagamos de la firma de este acuerdo la base para fortalecer la transparencia en los partidos políticos y, a su vez, avanzar en la credibilidad de las y los mexicanos en sus instituciones”.
En su oportunidad el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, como coordinador de la Comisión Permanente de Vinculación con Nuevos Sujetos Obligados del INAI, dijo que el acuerdo, pone de manifiesto el interés de los partidos y del instituto, para mantener un diálogo permanente de colaboración. “Será el diálogo para estar pendiente de ayudar, sobre todo a los partidos que están naciendo.