El Poder Legislativo estatal trabajará durante los próximos meses en reformas a la Ley de Cuenta Pública Gubernamental, para evitar el sobreendeudamiento del estado, pero principalmente de los municipios, dijo Jorge Lomelí Noriega, el presidente entrante de la Mesa Directiva del Congreso de Querétaro.
“La reforma va en el sentido de que la norma sea muy clara, concatenar la Ley de Hacienda y el Artículo 115 constitucional en términos locales”, expuso en entrevista.
El panista comentó que si bien la reforma fiscal no está en la agenda del Congreso de Querétaro como tal, los diputados no descartan la discusión de estos temas nacionales, a través de una forma “espejo”.
“Estamos abiertos y aquí está ligado a la Ley de Cuenta Pública Gubernamental, que nosotros la tenemos en la agenda pública, y que está relacionado con el tema hacendario”, indicó el diputado.
Lomelí aseguró que en el periodo que inicia el próximo primero de abril, está el compromiso de sacar los cambios a la Ley de Cuenta Pública en tres meses.
“Sobre todo que los gobiernos municipales — pero también el estatal—, tengan un orden en el manejo del endeudamiento”, dijo.
Agregó que esta reforma es importante puesto que hay ejemplos a nivel nacional de distintos gobiernos que han tenido problemas al endeudar al estado de una forma “dramática”.
“Sin mencionar nombres, hay estados (con problemas) muy visibles. También, en municipios tiene que haber un orden y que no comprometan a las administraciones futuras. Tiene que haber un equilibrio y esa es la idea (de la reforma)”, aseguró.
El diputado explicó que actualmente existe una autonomía en el artículo 115 constitucional, que le da facultades de endeudamiento al municipio, aunque también la ley hacendaria del estado indica que los empréstitos deben ser autorizados por el Congreso.
“La disposición dice que los municipios, mientras no rebasen los tres años de su gobierno pueden endeudarse si ellos lo pagan o como en el caso de El Marqués, donde se solicitaron 109 millones de pesos, que obviamente rebasa el pago en el lapso de los tres años y se sometió a la autorización”, detalló.
Pero, hay casos en donde se han autorizado empréstitos que contravienen a la Ley de Hacienda.
“Ahorita los municipios pueden endeudarse más allá de su límite relativamente, pues los inscribía Hacienda”, dijo.
Sin embargo, explicó que no sabía decir cómo sucede esa situación porque Hacienda tiene la obligación de registrar el empréstito sólo cuando el municipio puede cubrirlo o con la autorización del Congreso, advirtió el legislador panista.
Por eso, “lo que queremos, es concatenar estas dos leyes, para que los municipios ya, de acuerdo al ordenamiento económico que tienen, solamente se puedan comprometer con la capacidad (financiera) exclusiva y no comprometan más administraciones”, aseveró el diputado.
“Lo que buscamos, sobre todo, es que los gobiernos municipales tengan un orden en el manejo del endeudamiento” y no comprometan a las próximas administraciones de las alcaldías a pagar una deuda que no adquirieron, concluyó el panista Jorge Lomelí.