Al termino del tercer trimestre de 2012, el secretario de Planeación y Finanzas, Germán Giordano Bonilla, recordó que la deuda pública del estado ascendía a mil 844. 6 millones de pesos, una baja de 38.6 millones de pesos, respecto del trimestre inmediato anterior cuando se reportó que era de mil 883.2 mdp.
En su momento el funcionario estatal señaló que para saldar el monto era necesario pagar, en promedio, 90 millones de pesos anuales, durante los próximos 14 años.
Giordano Bonilla aseguraba que la deuda se contrajo durante 1994 y, a la fecha, se ha estado reestructurando por lo que la actual administración estatal y las próximas dos, aseguraba, “tendrán que hacer pagos anuales por 90 millones de pesos, más intereses”.
Sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el periodo de julio-septiembre del año pasado, el estado se posicionaba en el cuarto lugar a nivel nacional, con un menor monto de deuda, sólo detrás de Tlaxcala, que registraba 50.4 millones de pesos; Campeche, cuyo monto ascendía a mil 65 millones de pesos y Baja California Sur con mil 615.7 millones de pesos.
Según estas cifras, al término del 2012 el gobierno entatal registraba una deuda por mil 258.6 millones de pesos, en tanto que la de los municipios (en la que se considera la deuda de la capital, San Juan del Río y El Marqués) era de 586.1 millones.
En lo que se refiere a los municipios, Giordano Bonilla dio cuenta de que las finanzas de Colón, Cadereyta y El Marqués estarían en observación ante una deuda de aproximadamente 250 millones de pesos, por lo que se realizaría un balance general de sus cuentas.
En ese momento, el funcionario estatal precisaba que los ayuntamientos con las mayores deudas en la entidad (al corte de septiembre 2012) eran Querétaro, con 441 millones; San Juan del Río, que en el último trienio pasó de 135 a 240 millones de pesos, situación similar vivió El Marqués que pasó de 30 a 150 millones de pesos ; Colón, 39 millones y Ezequiel Montes, con 15 millones. de pesos.
Por su parte, al inicio de laadministración, el secretario de Finanzas de Querétaro, Antonio Ávila Arvizu, informaba que la deuda de la administración capitalina ascendía a 400 millones pesos, es decir, 24 millones de pesos menos que lo heredado por la gestión pasada.