El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) sorteo 152 puntos en materia de publicidad que podrán utilizar los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes a partir del 5 de abril con el inicio de las campañas y hasta el 3 de junio.
Estas zonas de distribución repartida mediante sorteo, incluyen mamparas, bastidores y espacios que fueron dispuestos por las autoridades municipales y el gobierno del estado y en donde se podrá hacer propaganda electoral con llamado al voto.
Carlos Eguiarte Méreles, secretario ejecutivo del IEEQ, dijo que el sorteo se realizó por cada uno de los municipios de manera independiente, y en aquellos ayuntamientos en donde se contará con fórmulas de candidatos independientes, además de estar incluidos los partidos políticos. “Hubo tres municipios que no proporcionaron espacios, Arroyo Seco, San Joaquín y Huimilpan, sin embargo, el gobierno del estado proporcionó espacios que cayeron en esos municipios, de tal suerte que prácticamente en todos los municipios hubo”, comentó.
Para la repartición de los espacios a través del sorteo, el IEEQ no estableció algún tipo de lineamiento especial, por lo que, al momento de hacer el sorteo, se fusionó, sin importar el origen del espacio y los partidos, quienes ya saben los espacios que les toca ocupar a partir del 5 de abril para difundir su plataforma electoral.
Al respecto, el presidente del órgano electoral, Gerardo Romero, aseveró que la distribución se realizó de manera equitativa entre los 10 partidos políticos y los cinco candidatos independientes que participarán en la jornada electoral del 7 de junio. “Estos espacios estarán disponibles a partir del domingo 5 de abril y hasta que concluya el periodo de campañas, que es el 3 de junio, cuatro días antes de la jornada electoral que se efectuará el domingo 7 de junio, antes de esta fecha deben de retirar toda su publicidad los partidos políticos”, apuntó.
Refirió que la publicidad política de los candidatos y partidos debe cumplir con las reglas establecidas en la ley electoral, por lo cual únicamente son espacios que deben utilizarse para promover el voto expresos a una candidatura, o bien para difundir un proyecto o una propuesta en particular.
En caso de que haya una publicidad “denostando” a un partido político o algún candidato, los interesados o los que se consideren afectados deberán acudir a presentar una denuncia ante el Instituto. “Van a poder presentar denuncia y en el procedimiento especial sancionador, se pueden otorgar medidas cautelares para retirar esa propaganda en particular”.
En cuanto a las sanciones a las que puede hacerse acreedor el candidato o partido político que incurra en esta acción, Romero explicó que estas se determinan con base a las establecidas en el catálogo de sanciones, que va desde una amonestación pública hasta una sanción económica.
Por sorteo, el PAN dispondrá de 20 espacios; PRI, cuatro; PRD, MC y PH, 18 espacios cada uno; PVEM, cinco lugares; Nueva Alianza, tres; PES, 16; Morena, 17; PT, 15; Coaliciones, 15 y Candidatos independientes, uno.