El costo de impresión por cada boleta electoral es de 70 centavos, sin embargo, es un precio mínimo, ya que el papel en el que se imprimirán contendrá medidas de seguridad inviolables, consideró el presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero. Destacó que serán 4.5 millones de boletas (por las tres elecciones) las que se tendrán el día de la jornada electoral.
Informó que el número de boletas electorales para la elección de gobernador, diputados y presidentes municipales, se imprimirán en base al padrón electoral y respetando lo establecido en el artículo 116 de la Ley Electoral. “Por las tres elecciones que tendremos en esta próxima jornada electoral, serían alrededor o poco menos de cuatro millones y medio de boletas”.
Indicó que la impresión de estas boletas se generará en los últimos días de mayo, ya que hasta el momento no se cuenta con información certera de cuántas son las posiciones y los candidatos que contenderán de manera definitiva el 7 de junio, toda vez que se está en el periodo de registro y validación de candidaturas.
Sobre el tema de cómo será custodiado este material electoral, Romero informó que se establecerá un mecanismo de seguridad en coordinación con las corporaciones policiacas, federales, estatales y municipales, esto a partir de que se manden a imprimir en los Talleres Gráficos de México.
“Desde que se imprimen están custodiadas las boletas por el Ejército, desde que salen del punto de la Ciudad de México hasta la ciudad de Querétaro son vigiladas por la Policía Federal, en cuanto entran al territorio estatal son custodiados por la Policía Estatal y después de que hacemos la diferentes rutas, que son siete, ya que se distribuyen en los consejos distritales y municipales, van custodiados por la Policía Estatal y las respectivas guardias municipales”, destacó.
Posterior a esta acción, agregó, las boletas permanecen en estos lugares hasta el día de la jornada electoral, custodiadas en todo momento por la policía municipal y estatal. Y es que dijo, según las modificaciones de la normatividad vigente, el material electoral y la papelera, es motivo de seguridad nacional.
“La manifestación ciudadana es de lo más valioso en términos ciudadanos” destacó.