Más Información
El diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia, coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dio a conocer que se sumará a la recolección de firmas que ha iniciado la organización Juventudes de Izquierda, con la intención de presentar 107 mil firmas al Congreso de la Unión para promover que se legisle en favor de la marihuana.
La asociación de Juventudes de Izquierda, del PRD en Querétaro, aportó mil firmas a su similar nacional para que sean llevadas a la Cámara de Diputados, por lo que el legislador aseguró que desde el inicio de su gestión como representante popular afirmó que habría de atender los temas que sean inquietudes de la ciudadanía; además de puntualizar que la propuesta de regular la marihuana es de “avanzada”.
“No íbamos a callarnos en ningún tema que tuviera incidencia en la sociedad, por mínimo que fuera, por lo que dijimos que estar en esta representación es hacer que las cosas cambien, no podemos dejar pasar ninguna actividad o acción que la ciudadanía exprese a través de sus motivos, creemos que la juventud va a tener el impulso de cambiar lo que nosotros dejamos”.
Por su parte, Sergio Leyva, secretario Nacional de las Juventudes de Izquierda, señaló que México es el principal productor de cannabis en América Latina, además de que en el país existen 6 millones de usuarios declarados —de acuerdo con la encuesta nacional de adicciones—. Aunado a ello afirmó que tiene propiedades medicinales y es una droga menos adictiva que el tabaco o el alcohol.
Es de tal modo que el representante de los jóvenes perredistas a nivel nacional señaló que el próximo martes presentarán las 107 mil firmas que se requieren para una iniciativa ciudadana, con la intención de que se genere un marco regulatorio en el que se estipule que la marihuana puede ser consumida con fines recreativos, terapéuticos, medicinales e industriales.
“Vamos a presentar 107 mil firmas en la Cámara de Diputados, el próximo martes, que es el requisito constitucional que se necesita para que cualquier ciudadano pueda presentar leyes ante el Congreso de la Unión, entonces nosotros vamos a presentar estas firmas con la propuesta de un nuevo marco regulatorio de la marihuana para fines recreativos, terapéuticos, medicinales e industriales”, enfatizó.
En este sentido, Sergio Leyva especificó que la intención es que se regule tal y como ha ocurrido en Uruguay y Holanda, donde solamente se puede consumir esta sustancia en espacios específicos.
Agregó que uno los ejes temáticos de la agenda de este movimiento es la seguridad humana, por ello se tomó en cuenta la propuesta de regularizar la cannabis en nuestro país.