Política

“Ya no les ajusta la ley y entonces la impugnan”

Uber continúa funcionando con irregularidad, afirmó Antonio Zapata Guerrero, diputado presidente de la Comisión de Movilidad

FOTO: Archivo El Universal
01/04/2017 |03:01Paulina Rosales |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Con la suspensión provisional concedida por un Juez Federal a la empresa Uber, dedicada al servicio de taxi ejecutivo, no se resuelve a profundidad su operatividad en el estado de Querétaro y continúa funcionando con irregularidad, afirmó Antonio Zapata Guerrero, diputado presidente de la Comisión de Movilidad de la 58 Legislatura.

Aunque que la empresa obtuvo una resolución a su favor, advirtió que la suspensión provisional deja las “cosas como están”, pues el tema no se ha resuelto de fondo, ni en lo referente a la convocatoria emitida por el Instituto Queretano del Transporte (ITQ) para autorizar su servicio, ni sobre la Ley de Movilidad promovida desde el año pasado.

Refirió que, en el caso específico de Uber, los legisladores participaron en mesas de trabajo para realizar las modificaciones que solicitó la empresa en su momento, pues recordó que aceptaron algunas de las reglas y sus observaciones quedaron dentro de la normatividad vigente, misma que, dijo, no se ha cambiado desde entonces.

“Antes de la ley estaban como irregulares. Ellos fueron parte de la ley, hay que recordarlo, aceptaron algunas reglas y, luego, propuestas de ellos quedaron incluidas dentro de la ley. Hoy ya no les ajusta la ley y entonces la impugnan. Hoy da la impresión, respetuosamente dicho, que lo que no quieren es que haya ninguna norma ni ley que pueda regular esto y eso si es preocupante”, indicó Zapata Guerrero.

Agregó que, durante las mesas de trabajo realizadas con la empresa, se incluyó a petición deque se modificará uno de los artículos transitorios para facilitarle la operación con automóviles cuya antigüedad databan del 2012 al 2016; sin embargo, sostuvo que no atendieron la convocatoria como lo estableció el IQT.

“Yo reconozco se les facilitó la vida útil y la antigüedad de los vehículos […] se les dio la ampliación para operar con automóviles de 2012 a 2016. No atendieron a convocatoria, se van al 2017 y la ley es muy clara, deben tener autos de este año, porque ellos dejaron pasar la oportunidad del 16, pero ahí está están bases, no hemos cambiado una coma a la ley movilidad en el transporte ejecutivo”, sostuvo el legislador.