Con el objetivo de incluir a los jóvenes en la vida política nacional, se realizará en Querétaro el Concurso de Debate Político Palabras que forman, en donde se reunirá a personas de 15 a 29 años de edad de todo el país, para discutir la agenda política.
El debate se llevará a través de la Secretaría de Asuntos Juveniles del Comité Ejecutivo estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los próximos días seis y siete junio en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Casa Legislativa, respectivamente.
El ejercicio de participación ciudadana es conformado por dos etapas: una ronda eliminatoria el seis de junio, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UAQ.
Y el viernes siete de junio en la Casa Mota del Poder Legislativo, lugar en el cual se realizará la etapa final; informó el secretario de Asuntos Juveniles del PRD, Gonzalo Bárcenas Reyes.
Invitó a los jóvenes a integrarse al debate nacional sobre la agenda pública, que es discutida en el Congreso de la Unión y las legislaturas locales, con el fin de escuchar la propuesta de los jóvenes en esta materia.
“Se debatirán temas como la Cruzada Nacional Contra el hambre (Sinhambre); los programas sociales y electorales; las candidaturas independientes y el derecho al Internet”, expuso Gonzalo Bárcenas.
El perredista señaló que en el ejercicio político se esperan la inscripción 60 personas.
El ganador será premiado económicamente con un monto de 10 mil pesos; el segundo lugar con 5 mil pesos y tercero 3 mil pesos, esto con el fin de incentivar su participación en temas relacionados con el ámbito de la vida política.
Gonzalo Bárcenas informó que, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de la Juventud, 60% de la población juvenil –entre 15 y 29 años de edad-, reprueban el quehacer de sus diputados, mientras que uno de cada tres, no confía en los partidos políticos.
“Ante esta realidad es necesario definir proyectos mediante los cuales los jóvenes y ciudadanos recuperen la confianza en la política. Los partidos políticos no podemos quedarnos al margen de lo que institucionalmente se está haciendo en materia de participación política”, persuadió el secretario del
Comité del Sol Azteca.
Aseguró que son las instituciones políticas las primeras instancias que deben interesarse en fomentar la inclusión de este sector de la población.
Indicó que el principal objetivo del concurso es generar un espacio plural para jóvenes, ciudadanos o militantes de otros partidos, para que dialoguen y debatan, en un ambiente democrático y parlamentario, sobre los temas contemporáneos de la agenda pública.
“En el PRD así lo contemplamos. Es por ello que a través de la Secretaría de Asuntos Juveniles, las juventudes de izquierda y el Comité Ejecutivo Estatal de Querétaro damos a conocer el debate Palabras que forman”, concluyó Bárcenas Reyes.