Política

Diputados que no van a oficina, sin sanción

Diputados que no van a oficina, sin sanción
01/05/2013 |01:45
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

A pesar de que algunos diputados no acuden a su oficina, la Ley Orgánica del Poder Legislativo no establece sanciones para ellos.

De acuerdo con el legislador Marco Antonio León Hernández, los diputados no están obligados a presentarse en su oficina, ya que sólo deben acudir a sesionar para comisión o pleno.

“El diputado es un representante popular, no un empleado, es decir en rigor jurídico la obligación del diputado es acudir a comisiones y acudir a pleno. El representante popular tiene que estar en su partido, en su colonia, el diputado no tiene horario de oficina”, recalcó el legislador de Movimiento Ciudadano.

A pesar de que la ley establece sanciones por faltas a las sesiones del Pleno, León Hernández dijo que existe una “complicidad” para justificar las inasistencia. Es competencia —mencionó— del presidente de la comisión o de la Mesa Directiva admitir o no el justificante. Sin embargo, éste nunca se rechaza, independientemente del motivo.

“Si yo mando un escrito justificando mi ausencia entonces no tengo falta, quién justifica la falta: el presidente del órgano. La regla no escrita es que por lo general todas las justificaciones proceden, hay un ejercicio de complicidad, de protección entre unos y otros; el problema es que no se puede sancionar así” informó el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano.

De acuerdo con un recorrido realizado por EL UNIVERSAL Querétaro, Juan Guevara Moreno es uno de los diputados que menos se presenta en su oficina, sin embargo, según datos proporcionados por la unidad de acceso a la información no tiene ninguna falta en sesión.

Estos datos actualizados hasta el 26 de marzo muestran que el coordinador parlamentario del PRI, Braulio Guerra Urbiola tiene seis faltas en comisión justificadas y Juan Guevara tiene una falta a sesión de pleno.

Sin embargo, Guerra Urbiola explicó que sus faltas se deben a su posición en ese tiempo como presidente de la Mesa Directiva, puesto que lo obligaba a acudir a eventos fuera del órgano legislativo.

Ante la falta de asistencia a su oficina y a sesión de pleno del día 21 de marzo, el diputado Juan Guevara Moreno destacó que fue por un asunto familiar y que él procura estar en contacto con la ciudadanía que le dio su voto de confianza.