El presidente del Comité Estatal del PRD, Lázaro Sánchez Tapia, pidió a los diputados de la legislatura local que a partir del dictamen de la Suprema Corte de Justicia en Querétaro, se debata nuevamente el tema sobre aborto, y no pase el congreso local la ley sin modificación.
Lo anterior con la participación de las mujeres y organizaciones civiles, para que en esta ocasión
-aseveró- la ley que contempla el aborto en el estado permita a las mujeres de la entidad decidir sobre su cuerpo.
“Ojalá hoy que va a regresar a manos de los diputados locales, por lo menos haya la capacidad para poder verificar y revisarla nuevamente, creo que es un avance el que regrese esta ley antiaborto que en su momento propusieron algunos legisladores panistas”, persuadió el presidentes estatal del Partido del Sol Azteca.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inválida la reforma constitucional del estado de Querétaro -aprobada en septiembre de 2009- en el que se reconoce el derecho a la vida desde su fecundación.
Debido a que los integrantes de la SCJN dictaminaron que el proceso legislativo de la ley queretana fue objeto de irregularidades; ya que no se contó con la aprobación de 12 de los 18 ayuntamientos del estado de Querétaro necesarios para la aprobación de la ley.
En rueda de prensa, Sánchez Tapia, mostró su beneplácito ante el hecho que la ley queretana que prohíbe a las mujeres de la entidad realizarse un legrado, hoy quede fuera del marco constitucional de Querétaro, no obstante, señaló que aún queda la posibilidad que los diputados solo renueven el procedimiento y la ley pase sin ninguna modificación.
El argumento de Lázaro Sánchez, explicó, es el derecho de las mujeres queretanas a decidir sobre su propio cuerpo y que la importancia de que regrese esta ley a debate, es evitar que las mujeres del estado ya no acudan al Distrito Federal para realizarse el procedimiento que interrumpe la gestación.
“Evitemos que mujeres queretanas acudan a la Ciudad de México porque aquí no pueden realizarse un legrado, cuando tienen alguna imposibilidad física o de cualquier índole; ya que es una circunstancia que sólo las mujeres deben decidir”, pronunció el dirigente del PRD en Querétaro.