El consejero presidente del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), José Vidal Uribe Concha, anticipó que la vigencia del organismo le permite participar en la redistritacion en la entidad, cuyos resultados serán dados a conocer en junio.
Antes de la sesión del IEQ en las instalaciones de la Asociación de Industriales de San Juan del Río, Uribe Concha recordó que para las elecciones de 2015 se contará con esta redistritación.
Además, se prevé la participación de candidatos independientes, cuestiones que ya han sido abordadas en las actividades del IEQ.
En lo que se refiere a la actualización de distritos electorales, anticipó que, para junio, el Consejo General del IEQ presentará el estudio técnico de la redistritación, a fin de que sea analizado, recibir comentarios y observaciones al respecto.
Descartó que en la entidad incremente el número de distritos manteniéndose en 15, pero sí anticipó un reordenamiento en lo que refiere a la demarcación correspondiente de cada distrito.
Estimó que San Juan del Río mantenga sus dos distritos para las siguientes elecciones de 2015.
Al respecto, Alfredo Flores Ríos, consejero electoral y presidente de la Comisión de Organización Electoral del IEQ coincidió en que los ajustes a los distritos correspondientes a San Juan del Río se realizarán únicamente en lo que se refiere a ajustes de secciones, tal es el caso de la parte oriente de la ciudad que, debido a su crecimiento poblacional, requiere ajustes a las casillas para los próximos comicios.
José Vidal Uribe descartó que el IEQ haya frenado estas actividades luego de la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) para crear un instituto nacional de elecciones y con ello desaparecer a los institutos estatales
Dijo que se ha dado seguimiento al planteamiento de crear el instituto nacional de elecciones, pero aclaró que el IEQ no puede detener su actividad legal para la cual está operando en la entidad.
“Nosotros como organismo tenemos un programa de actividades aprobado para este año, estamos obligados a continuar, dando seguimiento a esta propuesta del instituto electoral, pero sin descuidar nuestras responsabilidades”, dijo.
Al referirse a la sesión del IEQ celebrada en San Juan del Río, Uribe Concha anticipó continuar con estas actividades itinerantes como una medida para acercar a la población información sobre las actividades que lleva a cabo el instituto y promover una cultura cívica.