Autoridades de la Secretaría de Salud en la entidad hicieron entrega de sistemas familiares de potabilización y purificación de agua en dos localidades del municipio de Pinal de Amoles.
Un total de 36 sistemas fueron entregados por parte de la dependencia estatal en el Pedregal y Agua Verde de San Pedro Escanela. Y es que los habitantes de estos lugares no cuentan con sistema formal de abastecimiento de agua, consumen agua proveniente de un manantial al ras del suelo, sin protección y con riesgo de contaminación.
En tiempo de sequía, habitantes de El Pedregal extraen agua de una mina cercana para satisfacer sus necesidades, con el riesgo de intoxicación por metales pesados que esto puede ocasionar.
Además, se dotó de dos de estos filtros al Jardín de Niños Miguel de la Campa, ubicado también en San Pedro Escanela. Este instituto cuenta con 35 menores inscritos, tiene sistema de almacenamiento y distribución de agua pero no recibe ningún proceso de desinfección para ser ingerida.
Los sistemas familiares, en un primer paso filtran a través de una cerámica todo aquello mayor a 0.2 micrones.
Además de forma paralela elimina todos los sólidos suspendidos. También, realizan dos procesos más, cada cerámica de las 3 con que cuentan, es impregnada con iones de plata, cuya capacidad de acción es inmediata y puede ser prolongada hasta por 6 meses, garantizando su post consumo y por último la incorporación de gravilla de plata, que evita contaminación por falta de uso, permitiendo con esto contar con agua purificada.