El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa de ley para la protección de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en el estado de Querétaro. Contempla instaurar un mecanismo local de medidas de protección; además, de que obliga al Poder Ejecutivo para crear programas de salud e implementar un seguro de vida.

En rueda de prensa, Mauricio Ortiz Proal, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, y Juan José Ruiz, dirigente del partido,  anunciaron que la iniciativa ingresada hoy en Oficialía de Partes, plantea un “marco jurídico mínimo” para poder encarar algún tipo de situación compleja que afectará al gremio periodístico y activistas.

“Si bien es cierto, hay que decirlo, al día de hoy, en Querétaro en términos generales se puede desarrollar la labor periodística, sin mayor problema no estamos exentos de que esta condición pudiera cambiar a que las cosas pudieran ser distintas y es en esa intención que hemos decidió presentar este proyecto de ley”, sostuvo.

Las propuestas que contempla este dictamen, se trata de una armonización con la Ley General para la Protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, y establece la creación de un seguro de vida. Además de la creación de un fondo económico en caso de presentarse una incapacidad en el desarrollo de su labor.

Asimismo, contempla la creación de una Junta de Gobierno, conformada por dos personas expertas en derechos humanos y periodistas; además, de un representante del secretario de gobierno del Ejecutivo, el secretario de Salud en el estado y de la Fiscalía General en la entidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS