El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado, Manuel Pozo, confirmó la intención del gobierno estatal de proponer a municipios serranos para que sean incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre (Sinhambre) en una segunda etapa del programa.
Debido a que para este año sólo San Juan del Río y Querétaro se han incluido en Sinhambre, es que se busca coordinar acciones permanentes para mejorar la calidad de vida de familias en otras demarcaciones que también registran carencias alimentarias y pobreza extrema.
Es el caso de Amealco que, aseguró el funcionario, se verá mayormente beneficiado con acciones permanentes de Sedesol y de la Comisión de Desarrollo de Pueblos Indígenas, estimando obras conjuntas hasta por 80 millones de pesos.
“Se están haciendo las gestiones para que se incluyan a más municipios en la cruzada en una siguiente etapa, pero no podemos adelantar nada hasta que no sea una realidad”, externó el delegado.
Además, afirmó que debido al total de la población registrada en San Juan del Río y Querétaro, estos fueron los municipios merecedores del apoyo de Sinhmabre.
Manuel Pozo detalló que a través de Sinhambre se pretende ampliar la meta de introducción de electrificación en San Juan del Río y de Querétaro, estimadas con una inversión de 50 millones de pesos.
Explicó que ya se han sostenido encuentros con representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dependencia que estará aportando 25% del monto requerido para introducir la luz en los dos municipios. Otro 25% será aportado por las demarcaciones y el resto se pretende gestionar con la federación
La ampliación en el proyecto de electrificación será posible con las acciones que programo el gobierno estatal, con el fin de lograr, al final del sexenio, la cobertura total de luz en los 18 municipios.
En el caso de San Juan del Río y de Querétaro, por estar dentro de la Cruzada contra el Hambre contarán más pronto con el servicio de luz, y está programado llevar el servicio principalmente a las zonas rurales.