“No se tiró línea” a municipios gobernados por el PAN para echar abajo la iniciativa de revocación de mandato, aseguró een entrevista el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién, esto después de que varios ayuntamientos mostraran su desacuerdo para aprobarla.
“Hay algunos actores, oponentes a la fuerza que hoy me hace gobernador bajo las banderas del Partido Acción Nacional (PAN), que dicen que se tiró línea a alcaldes para que votaran en contra de esta revocación de mandato y, mentira; este municipio es un ejemplo, Cadereyta votó a favor de la revocación de mandato. Pinal de Amoles también votó a favor. [Ambos gobernador por Acción Nacional].
Aunque se dijo a favor de esta figura constitucional, resaltó que es un tema meramente legislativo, en donde él no puede influir.
“Yo estoy a favor de la revocación de mandato, pero es un tema que yo no puedo ordenar a los cabildos, a los regidores, que aprueben o desaprueben; a mí me corresponde el Poder Ejecutivo”.
Añadió que para llevar la reforma constitucional de esta iniciativa debía ser aprobada por al menos trece municipios, lo que no ha sido así, puesto que al menos ocho municipios ya han manifestado su rechazo.
Señaló que aunque en Querétaro se hubiera respaldado la revocación de mandato, la Suprema Corte de Justicia de la Nación la hubiera "echado abajo" porque ya calificó como inconstitucional la iniciativa aprobada en los estados de Chihuahua y Yucatán.
Reconoció el trabajo legislativo de los diputados locales para promover y forzar esta reforma constitucional a nivel federal, algo que no fue posible. Recordó que en su etapa como senador de la República impulsó ésta iniciativa.
“Yo aplaudo la iniciativa de los diputados, verdaderamente la aplaudo, pero mientras no haya una legislación federal […] Yo estoy a favor de ello, lo hice votando cuando fui senador en una reforma electoral; como aplaudí el fuero, ese sí se logró […] Se cae esta revocación por parte de los municipios pero aunque hubiera sido aprobada no se hubiera ejecutado por no haber una legislación federal”, apuntó.
Lamenta decisión
Por su parte, el diputado local Héctor Magaña, lamentó que los ayuntamientos no apoyaran esta propuesta, por lo que en su cuenta de Twitter manifestó: “Votar en contra de #revocacióndemandato es darle la espalda a quienes nos dieron el cargo: los ciudadanos”.
Añadió, “Debemos ser vigilantes de que nadie, absolutamente nadie, por poderoso que sea, pase por encima de los intereses de los ciudadanos”.