Más Información
Con el tema de Infraestructura, este viernes se realizó el cuarto foro para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo, ante lo que el presidente municipal electo de la capital, Marcos Aguilar Vega, refirió que el objetivo es un proyecto para los siguientes 20 años, a realizar en seis años.
Es decir, que el proyecto que inicialmente se elabore deberá ser evaluado anualmente para determinar si se modifican o ajustan los alcances del documento, que dependerá de factores como el crecimiento de la ciudad.
El alcalde electo expuso que, por ahora, no hay una visión para dar orden a la obra pública y privada, por lo que tiene que haber conjunción para generar un desarrollo acorde a las necesidades de la ciudad.
El crecimiento implica la generación de infraestructura, tanto del sector privado como público, “la realidad es que el gobierno municipal, históricamente, no ha mostrado esa capacidad para conjuntar los esfuerzos en materia de planeación y generar un plan de infraestructura que nos permite tener una visión a 20 años”, señaló Marcos Aguilar Vega.
Lograr un proyecto de las dimensiones planteadas, dijo, representa uno de los retos más importantes, incluso un riesgo lograrlo “yo lo veo como una gran oportunidad de escucharlos a ustedes”. Con las aportaciones de los especialistas en la materia, se podrán generar programas, y con ello la planeación de un presupuesto.
Los temas que incluirán este programa son: infraestructura hidráulica, espacios públicos y de convivencia, mobiliario e imagen urbana, planeación y ordenamiento, así como la disminución de incidencias que afectan la prestación de los servicios públicos.
Paralelo al proyecto de 20 años, explicó el presidente municipal electo, se generarán más mesas de trabajo durante los siguientes meses, todo esto con la finalidad de concretar un plan anual de obra; asimismo, se establecerá un proceso para diseñar el programa de infraestructura, por lo que invitó a los ciudadanos y especialistas a seguir participando en este rubro.