Política

Clausuran diplomado de prevención del delito

Clausuran diplomado de prevención del delito
01/09/2012 |17:04
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

La Universidad Autónoma de Querétaro y la Secretaría de Seguridad Ciudadana clausuraron el Diplomado en Prevención del Delito con Participación Ciudadana, el cual fue impartido por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales a 170 personas, entre funcionarios públicos y ciudadanos de los 18 municipios del estado de Querétaro.

El rector de esta Casa de Estudios, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, agradeció a dicha Secretaría la confianza que depositó en la comunidad universitaria, la cual, destacó, siempre está dispuesta a colaborar en este tipo de iniciativas académicas que tienen un impacto positivo en la sociedad.

“Considero que esos son pasos que demos ir dando respecto a la capacitación que podemos ofrecer a diferentes sectores, sobre todo en temáticas tan importantes como los que se abordaron en el Diplomado”, señaló.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Cap. Adolfo Vega Montoto, aseguró que “la seguridad como fuerza es el último recurso y hay que entenderlo y admitirlo como tal. Se utiliza la seguridad como fuerza cuando han faltado o fallado los programas de prevención, los programas como padres de familia y como sociedad. La fuerza es el último recursos y ojalá dejara de usarse”.

El jefe de Investigación y Postrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y responsable del Diplomado, Mtro. José Antonio Morales Aviña, detalló que en este curso se abordaron temas como violencia, seguridad y gobernanza urbana, y que también fue impartido en su modalidad a distancia en Chihuahua, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Zacatecas y Distrito Federal.

Sostuvo que con lo aprendido, académicos, servidores públicos y ciudadanos realizaron un diagnóstico que les permitió identificar los principales problemas de criminalidad en las comunidades, municipios y en la entidad, los cuales deben ser atendidos,  porque delinean  programas y estrategias a implementarse en el Programa Estatal de Prevención.

Algunas de las consideraciones más importantes que se obtuvieron del Diplomado fueron: creación e impulso de los consejos ciudadanos de seguridad en los municipios, y creación y consolidación de planes y programas de prevención.

Morales Aviña dijo que después del curso continúa “poner en práctica lo aprendido de forma responsable, en una lógica de participación, de acercamiento entre  funcionarios de los tres niveles de gobierno y con la activa participación de la universidad”, y aseguró que la UAQ dará seguimiento al trabajo que se realice en los municipios