Son dos semanas desde que José Pío X Salgado Tovar, tomó a su cargo la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), tras la renuncia de Sergio Chufani Abarca. Su principal tarea es lograr un liderazgo fuerte.

Esa fue la encomienda que le dio el gobernador, José Calzada Rovirosa, según refirió el nuevo secretario en entrevista. Asimismo, aseguró que se mantiene un grupo unido y de continuidad al mantenerse la plantilla de trabajo, sólo con algunas rotaciones.

“Los planes son los mismos, los sistemas son los mismos, los procedimientos y el equipo es el mismo, muy sólido el equipo. Se va un líder del tamaño de Sergio Chufani. Sí, genera inquietud porque es un liderazgo fuerte. El gobernador me dijo: ‘Igual de fuerte necesito el tuyo’. Estamos en esto y ahí vamos”, refirió.

En una semana, informó, ya se logró aumentar 10 millones de pesos el presupuesto de la Secretaría, mismo que se ejercerá en el segundo semestre del año, pues Salgado Tovar explicó que cuando llegó a la dependencia existía una bolsa de 920 millones de pesos y ahora son 930 millones.

Se mantiene una inercia y proyectos que han sido planeados por meses y el cambio en la titularidad solo cambia funciones de los ejecutores, explicó el secretario.

“La carrera viene muy fuerte, es el cierre de 2013 que se empieza desde el mes de julio. Estamos trabajando fuerte para cerrar bien el ejercicio; tenemos un programa de inversiones que crece día a día. El gobernador tiene una dinámica muy grande en la gestión de los recursos”, detalló.

El año 2013, recordó, ha sido diferente a los de la administración de José Calzada debido al cambio de la gestión federal en 2012, lo que generó un retraso de recursos monetarios. Sin embargo, se tiene garantizada ya, la ejecución de obras.

“El cambio de administración federal, como todos los cambios, originan movimientos donde tienen que revisar procedimientos, flujos, contabilidades y hubo un pequeño retraso, pero ya está reactivado todo. Tenemos unos programas muy fuertes y estamos trabajando en eso”, aseguró Salgado Tovar.

Uno de los proyectos que iniciarán en siguientes días —y que se postergó por meses— es Paseo Centenario, con un recurso de 308 millones de pesos. El jueves pasado culminó la licitación de la obra y ahora empezará en forma la construcción.

“Son 8.7 kilómetros un puente que cruza el libramiento y otros 8 kilómetros de vialidad. Una obra que, desde el punto de vista urbano, es una visión inmediata tiene por objeto unir la zona norteponiente de Juriquilla con el Aeropuerto Intercontinental”, aclaró el funcionario.

La visión a largo plazo del actual gobierno — que forma parte de esa consolidación que se busca para los dos últimos años de gestión— es dejar bases para tener vialidades que sean funcionales de acuerdo con el crecimiento de la zona metropolitana.

“En una visión de zona metropolitana compleja, tendremos que cerrar los anillos viales, con esto tenemos la conexión del circuito Universidades, del Junípero, lo llevamos por la 210 a donde se cruza con la 200 (carreteras). Continuar la 210, irnos por Peña Colorada y lograr la conexión a la zona norponiente”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS