Política

Arranca proceso electoral en Querétaro

Los diputados no estarán obligados a solicitar licencia en caso de que busquen algún cargo de elección popular

Foto: Marittza Navarro
01/09/2017 |11:52Marittza Navarro |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

La mañana de este viernes arrancó oficialmente el proceso electoral en Querétaro. El Consejo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) hizo la declaratoria del inicio del proceso para preparar la jornada electoral del 1 de julio de 2018.

Junto con la declaratoria, se aprobó por mayoría de votos el calendario electoral, el cual está alineado a la propuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) para empatar los tiempos en todos los estados.

El presidente del Consejo del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, explicó que antes de que culmine el mes de septiembre se definirán los lineamientos de las candidaturas independientes. Asimismo, los partidos políticos tienen hasta el 29 de octubre para presentar sus solicitudes para conformar coaliciones.

Entre el 29 de octubre de 2017 y el 11 de febrero de 2018 los partidos tendrán 30 días naturales para realizar precampañas y, el 15 de octubre el IEEQ definirá el tope de gasto de las mismas.

Respecto de la separación de cargos, las autoridades electorales explicaron que los diputados no están obligados a solicitar licencia en caso de que busquen algún cargo de elección popular; los regidores tampoco están obligados a la separación a menos que busquen una presidencia municipal; y en el caso de los actuales presidentes municipales, tienen hasta el 2 de abril para solicitar la licencia respectiva sin importar a qué cargo se postularán.

Romero Altamirano también aclaró que el INE desechó la propuesta de, que todo aquel que busque una candidatura, se abstenga de participar en programas de apoyos sociales. La restricción solo aplicará durante el periodo de campañas y hasta después del día de la elección.

De manera que los apoyos sociales deben suspenderse a partir del 14 de mayo y podrán retomarse el 2 de julio; únicamente prevalecerán los programas que contempla la ley como los apoyos alimentarios. La única difusión gubernamental permitida será la relacionada con seguridad pública, protección civil y salud.