Ricardo Anaya Cortés rindió protesta como presidente nacional del PAN después de que Gustavo Madero pidió licencia al cargo con miras a una candidatura a la diputación federal por la circunscripción de su estado natal.
Ricardo Anaya, quien aspiraba a ser candidato a gobernador, se quedará por estatutos como líder nacional interino del blanquiazul.
El ahora ex líder nacional panista podría regresar al cargo una vez que haya obtenido la candidatura, pues como se recordará, Gustavo Madero ocupaba el cargo de dirigente nacional desde 2010 y fue reelecto apenas en mayo pasado.
Anaya Cortés cuenta con una amplia trayectoria política y partidista, pues en su trayectoria destaca su cargo como diputado federal, legislador local, presidente de su partido en la entidad, subsecretario de Turismo de la Presidencia de la República y ahora secretario general del PAN.
Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), maestro en Derecho Fiscal por la Universidad del Valle de México (UVM) y doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM. En cada uno de esos grados obtuvo título con mención honorífica.
Como diputado federal, cargo al que pidió licencia al iniciar la campaña con Madero para la presidencia y secretaría general del partido, fue vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN. Fue también presidente de la Cámara de Diputados durante seis meses, a partir del inicio del segundo año de la actual legislatura y hasta marzo de 2014.
Antes de ser diputado federal fue subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal. Ocupó además el cargo de diputado local en Querétaro, donde fungió como coordinador de su grupo parlamentario. Fue secretario particular del gobernador (2003 a 2009) y coordinador de Desarrollo Humano del Estado de Querétaro (2008 a 2009).
Respeta Domínguez decisión
El senador por Querétaro, Francisco Domínguez Servién, señaló que respeta la decisión del presidente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, de buscar nuevos horizontes en su futuro político
Asimismo, aseveró que respalda la designación de Ricardo Anaya al frente de Acción Nacional, seguro de que continuará llevando al partido por el camino de la unidad y apegado a la doctrina. “Los panistas queretanos debemos sentirnos orgullosos por la alta responsabilidad que le han confiado al frente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de nuestro Partido. Quiero aprovechar para felicitar ampliamente a Ricardo Anaya; estoy seguro que estará a la altura de los grandes retos que existen”, expresó.
Destacó que su presencia y liderazgo fortalecerán al PAN en Querétaro de cara a 2015 y se comprometió a acompañarlo desde su trinchera para seguir sirviendo a Querétaro y al PAN.
“El hecho de que sea un paisano el líder del PAN es una doble satisfacción para mí y para los militantes de mi estado, porque nos enorgullece que nuestra entidad sume personajes valiosos como Ricardo Anaya. Reitero que mi compromiso como senador es seguir sirviendo a los queretanos, y como militante, trabajar con valores”, dijo.