Mauricio Ortiz Proal, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la 58 Legislatura, informó que aún no existe total acuerdo entre los 25 diputados para la formación de las comisiones, aunque dijo que es muy probable que sea el próximo martes cuando éstas queden conformadas.
Por otra parte, informó que ya fueron despedidos alrededor de 70 colaboradores de diputados de la pasada Legislatura.
“Finalmente ya no nos alcanzó el tiempo, estamos terminando de afinar algunos detalles. Queremos que el acuerdo de la constitución de las comisiones salga por unanimidad. En ese orden de ideas, creo que vamos a estar en posibilidad de que el próximo martes estemos convocando a todas las compañeras y compañeros en sesión de pleno”, explicó el diputado priísta.
Mencionó que en el caso particular de los legisladores del tricolor existe un acuerdo casi total en relación con las inquietudes y preferencias que previamente manifestaron en torno a qué comisión les gustaría integrar o presidir.
“En el caso del PRI, por lo menos tenemos saldadas 90% o 95% de nuestras inquietudes. En fin, estamos esperando saldar 100%, en el entendido de que hubo un planteamiento y que éste no se pudo atender en su totalidad, pero está siendo mayoritariamente satisfecho”, dijo.
Explicó que a pesar de que algunos diputados no podrán integrar o presidir la comisión de su preferencia, la ley les otorga el derecho de acudir libremente a cualquier sesión de comisión y que incluso puedan participar.
“¿Cuál es la ventaja? Que la ley orgánica plantea la posibilidad de que cualquier diputado asista a cualquiera de las comisiones que sesionen y que participe incluso con voz, así que la única restricción de no ser integrante de alguna es no poder participar con voto en las definiciones”, puntualizó Ortiz Proal.
Expuso que al momento analizan la plantilla que labora en el Poder Legislativo y reiteró que alrededor de 70 colaboradores que trabajaban con diputados de distintas fuerzas políticas de la pasada Legislatura ya fueron despedidos.
“Se está revisando la plantilla para determinar qué es lo conducente. Lo que les puedo garantizar es que se van a respetar de manera irrestricta los derechos laborales”, aseguró.
Calificó como normal el hecho de que los diputados de la nueva Legislatura quieran incorporar a gente de su confianza.