Autoridades electorales tendrán que promover la participación ciudadana, por ello se organizan foros de discusión, previo a la expedición de la Ley de Participación vigente en el estado, antes de abril de 2013, como lo señala la norma.
“La entidad queretana no debe temerle a la organización de foros ciudadanos para la toma de decisiones de los gobiernos”, aseguró el director de Organizaciones de Representación Ciudadana del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Marco Antonio Cadena.
En el marco de la plática que ofreció a los consejeros electorales del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) informó cómo fomentar la colaboración de los ciudadanos en asuntos cívicos y electorales, con base en la experiencia obtenida en el Distrito Federal, y que en el caso de Querétaro comenzará a aplicarse en 2013.
“La participación ciudadana es un elemento fundamental en la construcción de la democracia de este país y las leyes son un instrumento que tenemos en la manos. Sí las usamos adecuadamente, vamos a obtener nuestro objetivo”, dijo. Dicha ley incluye el sistema de partidos y permite a los ciudadanos participar de forma directa en la toma de decisiones políticas, no por medio de sus representantes.
También se incorporan las figuras del plebiscito, consulta ciudadana sobre cuestiones políticas públicas, y el referéndum que es la consulta ciudadana sobre aspectos constitucionales, legales o reglamentarios.
Respecto a lo que establece esta ley para la entidad queretana, dijo que lo más importante es la realización del plebiscito y referéndum, que son los dos grandes instrumentos de participación ciudadana que se utilizaran en el estado para llevar a cabo estas consultas. Sin embargo, tales acciones no se han implementado mucho en el DF.