Ante la reforma electoral federal, que plantea la desaparición de los Institutos Electorales de los estados, existe riesgo de interferir en la soberanía de los estados, pues además no podrán legislar en la materia.

Fue la consideración hecha por el presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura, Braulio Guerra Urbiola, quien dijo ya analizan el tema con quien preside la comisión de Asuntos Electorales en el Congreso Local.

“Estamos platicando mucho con ‘Polo’ Casillas, plantea esta reforma que los estados no tengan facultades para legislar en materia electoral; la soberanía de los estados radica en darte tus propias normas y tus propias autoridades”, mencionó.

De darse dicho escenario, dijo que se enfrentarán a la imposibilidad de fijar las reglas para los procesos electorales, ya que quedaría toda facultad conferida a las autoridades de la federación.

“Técnicamente nosotros estamos para apoyar las decisiones del país, pero podría quitarnos las facultades para hacer leyes en materia electoral, lo que generaría la imposibilidad de una reforma electoral en Querétaro”, aseguró Guerra Urbiola.

Al tratarse de una reforma constitucional, una vez desahogado el trámite en el Congreso de la Unión, deberá turnarse a las Legislaturas de los estados para que la voten; Guerra Urbiola adelantó, que como presidente de la Mesa Directiva, pero sobre todo a título personal, la rechazará.

La negativa, dijo, también dependerá de los términos en que quede el documento; se inclinó por una postura de respeto a las instituciones que ha costado construir a nivel local, como lo es el Instituto Electoral de Querétaro.

Hay muchas dudas que deben resolverse antes de dar el trámite correspondiente, donde los estados quedarán atentos para saber el sentido que estará tomando la propuesta de reforma.

Google News

TEMAS RELACIONADOS