Más de mil millones de pesos son los que se invertirán en materia de implementación del nuevo sistema de justicia penal, dio a conocer el magistrado, Carlos Septién Olivares, quien aseguró, es partida en la que no incluye los montos para resarcir los daños a las víctimas.
Con el propósito de que el programa de justicia penal se termine de implementar en el estado, en marzo de 2014, la primera etapa comprende San Juan del Río y Amealco, en septiembre del mismo año, Jalpan, Tolimán, Cadereyta y en marzo de 2015, Querétaro, Corregidora y El Marqués, por lo que la infraestructura y capacitación ya se encontrará lista para comenzar a funcionar en 2016.
Esta reforma ayudará con la resolución de un juicio, que en promedio tomaba un año para su desahogo y la sentencia se tendrá a más tardar en tres meses, pero los juicios que iniciaron antes de la implementación de este nuevo sistema se llevarán a cabo con el anterior por lo que tardarán décadas para que los expedientes se terminen.
“El código que nos va a regir en Querétaro a partir de marzo contempla todas aquellas instituciones jurídicas para que los jueces resuelvan apegados al nuevo sistema de justicia, inclusive se rebasa en más al proyecto de la CETAC, sin olvidar que viene el nuevo código único a nivel nacional, pero la finalidad es que Querétaro va ser una parte importante en la visión jurídica a nivel nacional”, señaló.
Este nuevo sistema se encuentra basado en el concepto de presunción de inocencia, con base en el principio de contradicción, de celeridad y de inmediatez, esta implementación tiene que ver con infraestructura, modificación de equipamiento y capacitación al personal.
Este monto no incluye el monto para resarcir los daños a las víctimas de delitos, para esto el gobierno del estado debe de generar una nueva partida.