El gobierno estatal presentó ayer ante el Congreso local las iniciativas de la Ley de Ingresos y la propuesta de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2013.
Se prevé que el presupuesto para el próximo año sea cercano a los 22 mil 54 millones de pesos.
Además, se prevé que los recursos se distribuyan de la siguiente manera: 92.1% será para gasto social y 7.9% para gasto administrativo. Estos recursos significan un incremento de 7.7% en comparación a lo ejercido en el presente año.
De acuerdo con las autoridades estatales los rubros a los que se pretende beneficiar más son: educación con en 16.3%, salud con 28.5%y seguridad con 8.7%, lo que representa un incremento global del 15% con relación el presente año.
También se entregó al congreso local un paquete de reformas fiscales para el mismo ejercicio, en cumplimiento con lo establecido en los Artículos 17 y 32 de la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos y 22 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, ambas disposiciones del Estado de Querétaro.
Para el presente año se aprobó un presupuesto de 20 mil 479 millones 286 mil 38 pesos, que en comparación con el año 2011 en donde se ejercieron 19 mil 119 millones 944 mil 331 de pesos, significó un incrementó de 7.1%.
En entrevista, el gobernador José Calzada Rovirosa, había adelantado que en este año el estado aportó 13%$ de ingresos propios, lo que equivale a 2 mil 662 millones 307 mil 185 pesos. El resto de los recursos se obtuvieron vía participaciones federales y mediante aportaciones extraordinarias.
Calzada Rovirosa reiteró que los rubros de educación, salud y seguridad serán la prioridad en gasto social para 2013, pero sin dejar a un lado los proyectos de infraestructura para el estado y los municipios.
“Educación, salud y seguridad serán los tres grandes capítulos para el próximo año, independientemente de los temas de infraestructura donde estaremos priorizando algunos proyectos como la carretera a la sierra”, mencionó José Calzada.